Por Agencias
La Prensa
Habitantes de comunidades en Chicomuselo reportaron la caída e interrupción del servicio de energía eléctrica por parte de integrantes del crimen organizado, quienes han ingresado al municipio para extorsionar y cobrar de “derecho de piso” a comerciantes.
Decenas de familias del ejido La Zacualpa, a unos seis kilómetros de la cabecera municipal de Chicomuselo, reportaron que hombres armados cortaron la energía eléctrica durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, con la finalidad de generar más pánico entre los habitantes que se han atrincherado en sus viviendas.
“Estamos en comunicación escasa con mi familia y nos dicen que no pueden salir de allí, primero por el miedo de ser agarrados y también porque no hay manera de escapar. Los caminos hacia Chicomuselo están bloqueados por gente armada que ha montado retenes y quitado la luz”, dijo a Latinus una mujer situada en la capital Tuxtla Gutiérrez, que aboga por la seguridad de su familia.
En otros puntos del municipio como Chejel y Puerto Rico, las calles lucen desiertas y la mayor parte de actividad comercial y social se ha detenido.
Campesinos dedicados a la producción ganadera han abandonado el cuidado de sus animales ante el temor de ser víctimas de la delincuencia.
El suministro de luz también ha sido cortado y pocas zonas aún prevalecen con energía eléctrica.
Según contaron familiares de personas atrapadas en las zonas de violencia, el llamado de auxilio es para que el Ejército y la Guardia Nacional acudan cuanto antes y puedan ser movilizados a puntos o albergues seguros.
La tensa situación ha frenado también el ingreso de mercancías de la canasta básica desde Tapachula, Comitan y Tuxtla Gutiérrez hacia la región de la Sierra Mariscal de Chiapas, a causa del temor y la presencia de hombres armados.
El servicio de transporte colectivo ha suspendido diversas rutas que llevan hacia Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y Motozintla, donde se mantiene la voz de alerta para evitar salir a las calles después de las 6:00 de la tarde.
Por su parte, el gobierno de Guatemala desplegó tropas en la franja fronteriza con la Sierra Mariscal del Chiapas, luego de revelar un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada y militares el pasado 14 de enero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población no abandonar sus comunidades y confiar en las fuerzas de seguridad, mientras las denuncias por colusión entre criminales y militares aumentan.