Con gran historia, el antiguo Merco Carranza y la Cooperativa Obreros Unidos parecen desafiar al tiempo y al duro trato, con las paredes, incluso techos aun ergidos
Alberto Rojas Carrizales
La Prensa
Con la demolición del Cine Diana que apagó sus proyectores hace casi un cuarto de siglo, otros dos edificios en ruinas también se han convertido en icónicos de la ciudad; lo que fue Sociedad Cooperativa Obreros Unidos de Monclova cerrada en 1991, y la Plaza Fiesta Merco devastada por un incendio en 2011.
Ambas ruinas se han colapsado, pero a diferencia de los dueños del inmueble que fue Cine Diana, en la SCOUM y Plaza Fiesta Merco no hay señales de derrumbe para evitar riesgos, y propiciar planes de inversión.
En la desaparecida tienda de los obreros de Altos Hornos de México pareciera que en techos colapsados y paredes devastadas existen historias acurrucadas, ocultas, un compendio de acontecimientos entre sindicalizados de la Sección 147 de Mineros, la historia inició ahí cuando el fundador de la acerera Harold Pape creó la tienda para sus trabajadores.
Desde aquella refriega a balazos y golpes del 10 de enero de 1977 con saldo de tres trabajadores fallecidos, hasta incendios supuestamente intencionales, elecciones con zafarranchos por la disputa del Consejo de Administración, y niños empujando los carritos de víveres al lado de sus padres en los años cuarenta, cincuentas, sesentas, setentas, y ochentas.
Las emblemáticas ruinas de la calle Ildefonso Fuentes en el caso de la SCOUM y en avenida Carranza no son vistas a la distancia y con temor por transeúntes, hasta hace algunos años en el caso de la cooperativa había un gimnasio de entrenamiento de box, y en la tienda un comercio dedicado a la venta de billetes de lotería.
El 20 de mayo de 2011 un impresionante incendio a consecuencia de un corto circuito redujo a ruinas lo que fue la Plaza Fiesta Merco, desapareciendo la tienda de autoservicio y alrededor de 60 locales comerciales, el fuego alertó a negociaciones aledañas que cerraron momentáneamente y alumnos de diversos planteles fueron evacuados.
Aun cuando han transcurrido 33 años desde el cierre de la tienda minera, y 13 años en el caso del incendio que colapsó lo que fue una plaza comercial ambas en el sector centro de la ciudad, no hay señales de algún programa de sus propietarios orientados a la demolición.
El 20 de mayo de 2011 un impresionante incendio a consecuencia de un corto circuito redujo a ruinas lo que fue la Plaza Fiesta Merco. Foto beto 61 Con dificultades las ruinas de la mítica SCOUM se mantienen aún.