La noche del pasado miércoles murió la actriz y vedette italomexicana Aleksandra Aćimović Popović, mejor conocida como Sasha Montenegro, a los 78 años de edad y quien fue esposa del abogado y político José López Portillo, Presidente de México durante el sexenio 1976 – 1982. De acuerdo con varios medios de comunicación, perdió la vida a causa de un derrame cerebral, derivado de un cáncer de pulmón que padeció durante un tiempo. Vivió sus últimos años alejada de los reflectores y aislada en su casa en Temixco, en el estado de Morelos, México.
José López Portillo y Sasha Montenegro, quien formó parte del «Cine de ficheras» (un género del cine mexicano que se caracterizaba por los desnudos femeninos y albures), comenzaron un romance en la década de los 80’s, cuando él tenía 63 años de edad y ella 38, estando en el máximo apogeo de su carrera artística. Cabe mencionar que cuando el político conoció a la actriz, ya no era Presidente de México y aún estaba casado con Carmen Romano, con quien tuvo tres hijos: José Ramón, Carmen Beatriz y Paulina.
Fruto de su relación amorosa con el ex Presidente de México, la vedette se convirtió en mamá en 1985, con el nacimiento de su hija Nabila y dos años después, tuvo a su hijo Alexander. En 1991 el político logró divorciarse de Carmen Romano y en 1995 se casó por el civil con la actriz. Unos años después, por unos problemas en su relación, José López Portillo y Sasha Montenegro comenzaron los trámites de su divorcio, el cual no se concretó, pues el político murió en febrero de 2004, a los 83 años de edad, a causa de una neumonía.
José López Portillo, al haber sido Presidente de México, gozaba de una millonaria pensión, decreto emitido por Miguel de la Madrid, otro de los ex Presidentes, «los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente disfrutarán mientras vivan de una pensión equivalente al salario total que corresponde a los servidores públicos que ocupan el cargo de Secretario de Estado, con cargo al erario». Al morir y como el divorcio no se concretó, su pensión pasó a su esposa Sasha Montenegro, quien recibía un millón 688 mil 736 pesos cada año, además contaba con seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.
Sasha Montenegro, reconocida actriz del cine mexicano, recibió la pensión que le dejó su esposo José López Portillo durante 14 años. El decreto establecía que las viudas cobrarían el 80 por ciento de la pensión durante el primer año del fallecimiento y, posteriormente, la cantidad sería reducida en un 10 por ciento cada año hasta alcanzar el 50 por ciento.
En el 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual Presidente de México, le quitó la millonaria pensión a Sasha Montenegro, establecida en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como a los ex Presidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría.
En entrevista para el programa «Ventaneando» de TV Azteca, la periodista Lolita de la Vega contó cómo fueron los últimos años de vida de su amiga Sasha Montenegro; durante la charla, expresó su molestia por el hecho de que AMLO le quitará la pensión a la vedette. «Hay muchas personas que han comentado en redes sociales: ‘es que vivió del erario’, dejémonos de tonteras, ella fue la viuda de un ex Presidente de la República (Mexicana) y tenía derecho a contar con una cantidad mensual, hasta que llegó el Presidente López Obrador y decidió quitarle todas las pensiones a todo mundo».