Seis rompieron ventanas de una Van en la que los transportaban y cuatro se fugaron de un camión de pasajeros
Wendy Riojas
Luis Ángel Estrada
LA PRENSA
El día de ayer 10 migrantes que fueron detenidos y trasladados al Centro de Migración, ubicado en el kilómetro 16 de la Carretera Federal 57 se fugaron quebrando los vidrios de una unidad y utilizando los ductos de aire de un camión.
Julio César Ríos Cortez, Director de Protección Civil y Bomberos, mencionó que esta situación provocó la movilización de la Policía Civil de Coahuila, el Grupo de Armas y Tácticas Especiales, Policía Preventiva Municipal y Protección Civil y Bomberos.
Un grupo de 35 migrantes armaron la rebelión y se pusieron de tú a tú ante agentes del Instituto Nacional de Migración, al intentar agredirlos e incluso hicieron daños a algunas unidades al quebrar vidrios.
La trifulca se desarrolló durante la mañana del martes a la altura del kilómetro 18 al norte de la ciudad, donde los extranjeros fueron interceptados por agentes del Instituto Nacional de Migración, portándose los primeros un tanto agresivos cuando ya estaban arriba de un camión que los llevaría al sur del país, para que fueran regresados a sus respectivos países de origen.
El reporte se recibió entre las 9:30 y 10 de la mañana, ya que, los migrantes permanecían al exterior del Centro de Migración, ubicado en la Carretera 57, a bordo de una van y un autobús que los trasladaría al sur del país.
Sin embargo, señaló: “En total 10 migrantes se dieron a la fuga, seis estaban en una van, quebraron los cristales para darse a la fuga y 4 estaban dentro de un autobús, estaban pendientes para ser trasladados al sur del país y se dieron a la fuga por un área de ventilación”.
La intención de la movilización policiaca era para localizar a los migrantes fugados y a su vez calmar a los migrantes que estaban al interior del autobús, ya que, estaban inquietos por el tiempo y la espera.
Sin embargo, señaló: “Hoy en la tarde fueron enviados 55 migrantes a través de autobús-vía terrestre-hacia el sur del país, pero, tuvimos este evento, la fuga de 10 migrantes de una van y un autobús del punto de migración”.