Empresario gasolinero expresa que si se hicieran revisiones por parte de PROFECO el combustible contaminado sería fácilmente detectado
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
‘El Gobierno Federal podría detectar el huachicol o la mezcla de gasolina si revisan todas las gasolineras, las facturas y la calidad de la misma, sin embargo, no lo está haciendo’ señaló el empresario gasolinero Andrés Oyervides.
Esto, tras referirle que de 15 a 20 bombas de gasolina por semana cambian los talleres mecánicos de la ciudad a raíz de la gasolina contaminada, aunado a la gran cantidad de tanques que lavan por semana de unidades que llegan cascabeleando o tironeando.
Ante esto, el empresario monclovense señaló: “Que anduviera la federación revisando las gasolinas en cada uno de los tanques, con eso habría para poderlo detectar cuales están bien y cuales están mal”.
El empresario, admitió, que cargar en estaciones de servicio con gasolina ‘barata’ representa recibir mezclas con aditivos que podrían afectar los sistemas de inyección como ha ocurrido en la Ciudad de Monclova.
Y señaló: “Si buscan una gasolina barata ese es el problema que les echan algunos aditivos para hacerla más económica, y algunos empiezan a cascabelear un poquito, les falta rendimiento, no desarrolla bien por falta de octanaje”.
Entre los aditivos mencionó el biocombustible etanol, que es recomendable en un porcentaje adecuado de un 10 por ciento (máximo), ya que, si sobrepasan la cantidad se desbalancean la mezcla.
Consideró que posiblemente sea más barato surtir en algunas gasolineras, sin embargo, a la larga les sale más caro porque no tiene el mismo rendimiento y les puede perjudicar en los sistemas de inyección.
Y admitió que tienen clientes fieles que diariamente cargan en sus estaciones de servicio, ya que, quieren evitar la gasolina contaminada, aunque pagan un poco más por la gasolina Magna o la Premium.
“En PEMEX anda como en 21.60 pesos, quienes la ofrecen más barata puede ser importada, pero, en el ambiente hay mucho huachicol, podría ser eso”.
A los automovilistas les recomendó verificar el rendimiento y como les funciona su vehículo al cargar combustible, ya que, es un costo muy importante su unidad y deben buscar su beneficio.
Al preguntarle si pedirían operativos para erradicar el Huachicol mencionó: “Es bien difícil, no lo está haciendo el Gobierno Federal…es muy sencillo ir a revisar todas las gasolineras”.