Por Latinus
La Prensa
Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y aliados a la presidencia, presentó este viernes sus propuestas de campaña, las cuales se enfocaron en darle continuidad al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Alrededor de las 5:30 de la tarde, Sheinbaum tomó la palabra desde el Zócalo de la Ciudad de México: “Sólo hay dos caminos, que siga la corrup… que siga la transformación, el otro, que regrese la corrupción”.
Aunque se rehizo de inmediato y corrigió al señalar a la oposición de promover la corrupción.
En el arranque de su campaña presidencial, anunció 100 compromisos, entre los que destacó que impulsará una reforma electoral y “la elección popular de consejeros y magistrados”.
Agregó que, de llegar a la presidencia, se someterá a la “revocación de mandato, porque habrá consultas al pueblo”.
Sheinbaum Pardo adelantó que promoverá una “iniciativa de reforma constitucional que tendrá como eje el sufragio y no reelección”.
También se comprometió a garantizar “las libertades con respeto a los derechos humanos”.
Dijo que en caso de ganar de próximo 2 de junio, habrá una “República sana” en la que se garantizará la atención en salud.
“Habrá el programa Salud Casa por Casa, además de consultorios familiares en más de 250 municipios donde aún no hay”, apuntó.
La candidata presidencial llegó con una hora de retraso porque se prolongó la reunión que sostuvo antes con candidatos a gobernadores, diputados y senadores en el WTC, a quienes pidió cerrar filas para ganar la mayoría calificada y consolidar el plan C.
La morenista prometió fortalecer los programas sociales del gobierno federal, incluso, la creación de becas universales para los estudiantes de primaria, además de un programa en beneficio de las mujeres de 60 a 64 años.
En materia de equidad de género, prometió la creación del programa SOS Mujeres, el cual estará enfocado al combate de la violencia contra las mujeres.
También se apropió de los proyectos impulsados por el presidente López Obrador, por ejemplo, el fomento a la aerolínea Mexicana de Aviación.
Previo a Sheinbaum, Clara Brugada, candidata de Morena y aliados a la Jefatura de Gobierno, ofreció unas palabras en las que ofreció su respaldo a la candidata presidencial.
Este viernes comenzó formalmente el periodo de campañas en México. Xóchitl Gálvez fue la primera candidata presidencial en realizar un evento público, el cual se hizo en Fresnillo, Zacatecas.
Por la tarde, se tiene previsto que el emecista Jorge Álvarez Máynez tenga su primer evento de campaña en Lagos de Moreno, Jalisco.