menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

domingo 28 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Cierra exposición DIOSES OCULTOS en el Museo de Historia en N.L.

Cierra exposición DIOSES OCULTOS en el Museo de Historia en N.L.

Por: Rocío Ledezma.

LA PRENSA.

La exposición Dioses Ocultos, del reconocido artista oaxaqueño Demián Flores,  estará en exhibición hasta el domingo 31 de marzo en el Museo de Historia Mexicana, ha cautivado alrededor de 30 mil espectadores con 60 obras que desafían la percepción iconográfica del espectador al fusionar el arte contemporáneo con la riqueza figurativa del mundo prehispánico.

Las piezas, incluyen cerámicas, pinturas al temple sobre estuco y litografías, forman parte de la impresionante colección de Difusión Cultural F&H.

Desde su inauguración el 31 de enero, en el marco de la semana de Las Artes Monterrey 2024, Dioses Ocultos entabló un diálogo y confrontación directa con las colecciones prehispánicas de la sala México Antiguo del Museo de Historia Mexicana, creando una lectura relacional e invitado al público espectador a abrir su mirada a una nueva perspectiva para percibir las obras contemporáneas y las prehispánicas.

La exposición encuentra su inspiración en la serie “Ídolos Antiguos de México” de Rufino Tamayo (1976), a partir de la cual, Demián Flores retomó la investigación e infundió significados renovados mediante alusiones simbólicas, históricas y referencias a la historia del arte, la cultura popular y contemporánea. La exposición se transforma en una meditación profunda sobre la identidad, el territorio y la memoria.

Flores deconstruye para después reorganizar nuevas configuraciones visuales en esta serie de personajes híbridos entre el pasado y el presente, lo urbano y lo rural, la industria y la artesanía, lo hegemónico y lo marginal, en una superposición de símbolos para representar las múltiples identidades que conforman a México, país pluricultural y polisémico.

Demián Flores es fundador-director del Centro Cultural La Curtiduría, en Oaxaca. Recibió el Premio Único del Concurso Latinoamericano de Grabado “La Joven Estampa”, La Habana, Cuba; Premio del Segundo Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada; Premio del XX Encuentro Nacional de Arte Joven y Premio de la Primera Bienal Nacional de Estampa Rufino Tamayo. Su trabajo ha sido expuesto en Cuba, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Colombia, España, Lisboa, Polonia, entre otros países.

La exposición Dioses Ocultos del artista visual Demián Flores, en el Museo de Historia Mexicana permanecerá en exhibición hasta el domingo 31 de marzo. Si desea mayor información puede ponerse en contacto a través de las redes sociales en @3Museos.

Más Noticias

LA NOTA LILIA EN VERSO
Por Lilia de la Fuente Me vale una pura… “Que se valla todo al rancho” De AMLO. X El lunes antepasado recibí Esta grabación… no...
Linda Padilla deja contienda a la alcaldía de Guadalupe, NL tras ataque
Por Milenio La Prensa La aspirante a la alcaldía de Guadalupe por el partido VIDA Nuevo León, Linda Padilla, cuya camioneta con propaganda fue baleada ...
Jalisco: encuentran muerto a candidato del Partido Verde a la sindicatura municipal en Puerto Vallarta
Por El Universal La Prensa Francisco Sánchez Gaeta, regidor con licencia de Puerto Vallarta y quien era candidato a síndico municipal en la planilla del...

Relacionados

Van solo 12 deudos a audiencia con AMLO
SALEN RUMBO A CDMX ESTE LUNES 29 DE ABRIL Así...
Descartan riesgos contra candidatos
Protección a aspirantes a alcaldías se da por problemas en...
Vigentes los juguetes clásicos en Monclova
Trompos de madera, baleros, camiones, brinca-brinca y piezas con las...
Un transporte público seguro y eficiente: CV
Concesionarios y rutas de transporte vuelcan su respaldo hacia el...
Cierra una exitosa semana para Dávila
En ascenso la preferencia ciudadana, con una jornada bien estructurada...
INVERSIONISTAS ASIÁTICOS INTERESADOS EN MONCLOVA
Empresa del giro automotriz planea su llegada: Manolo Gobernador de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido