Y así poder votar en los comicios del próximo 2 de junio
Por staff
Latinus
MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio un plazo de tres días a los mexicanos dados de baja de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para solicitar la rectificación de sus datos y así poder votar en los comicios del próximo 2 de junio.
En el correo que se envió ayer a los mexicanos que fueron dados de baja, el INE pidió a los mexicanos “subsanar las inconsistencias en su registro, identificadas en una revisión final a los requisitos solicitados (…) en no más de 3 días posteriores” a la recepción del correo.
Recomendamos: Mexicanos dados de baja del registro para el voto desde el extranjero pueden rectificar datos o acudir a las sedes consulares: INE
De acuerdo con el INE, los problemas de registro por los que dieron de baja a casi 40 mil mexicanos debido a que “que se presentaron algunas solicitudes de registro con irregularidades importantes (…) muchas venían con fotografía de la credencial tramitada en México, y en lugar de tener firma autógrafa era una copia, una foto de la firma de la propia credencial”.
De acuerdo con las indicaciones del INE en su correo, los afectados deben descargar un formato e incluir una fotocopia legible del anverso y reverso de la credencial de elector, firmar de manera autógrafa la fotocopia y enviar una copia de su comprobante de domicilio en el extranjero no mayor de 3 meses.
Una vez enviada la documentación, el INE informará en un periodo también de tres días el resultado de la impugnación. El consejero Arturo Castillo dijo a Latinus que también pueden acudir a votar en la sede consular.
Por diversas irregularidades, la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE dio de baja 39 mil 724 registros de mexicanos que se registraron para participar en el voto desde el exterior el viernes.
Decenas de ciudadanos, principalmente radicados en Estados Unidos y España, dieron a conocer a través de redes sociales que recibieron del INE una notificación en la que se les informó el cambio de su registro a “improcedente”.
Ante ello, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, calificó como inaceptable el hecho.