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domingo 5 de mayo de 2024

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¡Ni Cardi B puede encontrarlos! En EU, descubren el ‘Buldak’ de Carbonara… y lo agotan en tiendas

¡Ni Cardi B puede encontrarlos! En EU, descubren el ‘Buldak’ de Carbonara… y lo agotan en tiendas

Miles de estadunidenses están agotando estos fideos coreanos, que están siendo extremadamente populares en redes sociales… y que se venden en México, incluso.

Toda persona amante del K-Pop y de la cultura coreana —o asiática en general— sabe perfectamente que son los Buldak, incluso su servidor los consume a menudo… pero si usted no lo sabe, no se preocupe, se lo vamos a explicar.

Vistos en cualquier puesto de productos importados, el Buldak es la ‘sopa instantánea’ de los coreanos, fabricado por la empresa Samyang Food. En México, es común verlos en sus presentaciones picantes —incluso se pueden adquirir en casi cualquier supermercado—… pero en Estados Unidos, un sabor en específico está provocando sensación en redes sociales: el Buldak de Carbonara.

En un video de 33 segundos publicado en TikTok a principios de este mes, el Buldak de Carbonara se convirtió en la fuente de alegría y fascinación, de una niña que se puso a llorar al ver que le regalaron un paquete con cinco empaques. El video ha tenido millones de vistas y miles de comentarios. 

El Buldak de Carbonara posee la facilidad y el atractivo de los Mac & Cheese y en caja, alimento que es muy consumido por los estadunidenses, y es considerado una versión más barata del espagueti a la carbonara. 

Aunque con un picante vigorizante y un tono naranja brillante y eléctrico ausente en la presentación final de sus competidores. Además, la gente agrega cebollín picadas, semillas de sésamo tostadas, huevos pasados ​​por agua, un puñado de queso rallado o un chorrito de leche para darle más cremosidad.

«Esta es una versión de carbonara que puedes recrear», dijo Eric Ehler, el chef de Outta Sight Pizza en San Francisco y consultado para The New York Times, «No todo el mundo va a tener guanciale o pecorino romano en casa, pero probablemente tendrán una coctelera verde de queso parmesano, un poco de mayonesa o mantequilla de maní para mejorar el plato».

La rapera Cardi B realizó un video de cómo fue con su chofer durante media hora a buscar los fideos, que se están agotando en las tiendas estadunidenses y hasta para las celebridades les ha costado trabajo conseguirlas.

¿Cómo nació el Buldak y por qué está de moda?

Samyang, la primera empresa de fideos instantáneos de Corea del Sur, empezó su expansión global en la década de los 2010, lanzando ‘Buldak’ un par de años después, en 2012. Pero en este 2024, el Buldak de Carbonara ha tenido un boom en las búsquedas de Google en Estados Unidos y ha llamado la atención a los obsesionados con la comida. 

‘Buldak’, que se traduce como «pollo al fuego» en coreano, se refiere a una especie de plato de pollo a la barbacoa que contiene un picor intenso. Por ello, en casi todas sus presentaciones siempre aparece un pollo caricaturizado. Kim Jung-soo, directora ejecutiva de Samyang, dijo a The Wall Street Journal en enero pasado que descubrió la inspiración para el increíblemente popular sabor de ramen instantáneo en un restaurante de arroz frito en Seúl, famoso por su sabor picante.

Ella y el equipo de desarrollo de alimentos de Samyang pasaron meses investigando antes de dar con el sabor ‘Buldak’ original de la compañía, introduciendo un nivel de especias nunca antes visto en el mercado del ramen instantáneo. Oficialmente tiene el nivel de 8 mil 706 unidades en la escala de Scoville —SHU, que mide el picor de un chile—, ligeramente menor a la picosidad de unos Takis Fuego (10,000 SHU)… aunque podría decirse que el picante percibido es mucho mayor.

En tanto, el Buldak Carbonara tiene 4 mil 404 SHU, aproximadamente el nivel de picante de los chiles jalapeños… y la llegada de un producto de este tipo fue música para los oídos de una generación estadunidense ya enamorada de los Takis y los Cheetos Flamin’ Hot. 

«Esperamos que la tendencia picante continúe y abra las puertas a nuevas variaciones», dijo Kim al Wall Street Journal. En 2023, Samyang Foods Company anunció que las ventas acumuladas de su ramen superaron los 5 mil millones de unidades con unos ingresos totales que alcanzaron los 3 billones de wones (2.3 mil millones de dólares). El valor de capitalización de mercado actual de la empresa se estima en alrededor de mil 460 millones de dólares y no muestra signos de desaceleración.

El Buldak de carbonara ha sido bien recibida en Internet por multitud de razones. Cassie Yeung, una creadora de contenido que fue constutada para el Times, dijo que principal impulsor de su éxito es simple: “Se ve muy bien ante la cámara”.

“Casi se puede oler y saborear el plato. Te da hambre, te hace desearlo y quieres recrearlo tú misma”, dijo Yeung, cuyo propio vídeo de buldak carbonara ha obtenido miles de «me gusta» en TikTok.

Crre que algunos de sus videos con mejor desempeño en las plataformas sociales se han centrado en fideos instantáneos, posiblemente porque son muy accesibles.

«No todo tiene que ser el plato más sofisticado», dijo. «Algunos de los mejores platos son aquellos que se preparan con poco o ningún esfuerzo».

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