Los biológicos refuerzan las defensas y ello permite disminuir la probabilidad de que haya complicaciones ante algún padecimiento.
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila reafirma la importancia de la cobertura de vacunación en los sectores vulnerables de la población, de ahí que llamó a madres y padres de familia a poner especial atención con énfasis en las y los menores del hogar, ya que proporciona inmunización y ayuda a prevenir enfermedades.
En el marco del mes donde se conmemora el Día de la Niña y el Niño, el enfermero en Salud Pública adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), Jesús Armando Seca Rivas, recordó que las vacunas refuerzan las defensas y ello permite disminuir la probabilidad de que haya complicaciones ante la presencia de algún padecimiento.
Describió que, en el IMSS, desde el nacimiento se inicia con el control de los biológicos mediante la Cartilla Nacional de Salud, que se divide en los diferentes sectores de la población. En este caso, la correspondiente es la dirigida para niñas y niños de 0 a 9 años.
Claudia Uresti, enfermera jefa de piso del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, detalló que las vacunas prioritarias dentro de este periodo de vida son: BCG que previene contra tuberculosis meningea y miliar; la de la hepatitis B; Hexavalente DPaT + VPI + Hib + HepB, contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y enfermedades como neumonía y meningitis.
Además, se incluye el biológico contra el rotavirus (RV); la neumocócica conjugada y, a partir de los seis meses, pueden recibir vacunación contra Influenza, así como la triple viral contra sarampión, paperas y rubéola al cumplir el primer año.
Las especificaciones para la aplicación de las dosis se encuentran en la Cartilla, agregó y destacó que las incluidas en el Esquema Básico de vacunación son gratuitas y pueden solicitarse en cualquier institución de salud pública.
A partir de esta semana, el IMSS Coahuila implementará diversas estrategias tanto en unidades médicas como en primarias, prescolares y espacios públicos a fin de ampliar la cobertura de inmunización a todos los rincones posibles, por lo que se invita a la población derechohabiente a acercarse a su clínica de adscripción más cercana a aprovechar los servicios que se pondrán a disposición de las niñas y niños, así como de diversas actividades lúdicas, de recreación y capacitación a través de los programas ChiquitIMSS y ChiquitIMSS Jr.