Tiene capacidad para extraer anualmente 7 millones de toneladas de carbón térmico, de calidad certificada y con mercado garantizado en CFE
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Los yacimientos de Minera Carboeléctrica Río Escondido (MICARE) con capacidad para extraer anualmente 7 millones de toneladas de carbón térmico de calidad certificada y con mercado garantizado en CFE, será la unidad más disputada en la enajenación de bienes y derechos de Minera del Norte S.A. (MINOSA) la cual fue declarada en quiebra el 6 de mayo anterior.
A la sentencia irreversible de quiebra de MINOSA por el Juez Segundo de Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lira, se suma el resolutivo del Juzgado Primero de Distrito en Concursos Mercantiles que sentenció el sobreseimiento en la demanda de amparo interpuesta contra la quiebra, lo cual significa que el amparo quedó interrumpido por falta de materia para continuar el proceso.
MICARE fue adquirida por Grupo Acerero del Norte en 1992, desde 1995 formaba parte de AHMSA y fue cerrada oficialmente en plena pandemia el 17 de julio de 2020 luego que Comisión Federal de Electricidad le canceló unilateralmente los contratos de compraventa de carbón térmico para sus plantas José López Portillo, y Carbón II en Nava.
CFE argumentó que el precio era muy alto, lo cual desmintió AHMSA que generó una demanda en proceso por 700 millones de dólares, el cierre de MICARE en julio de 2020 dejó la pérdida de 12 mil fuentes de empleo directos e indirectos, pero además desde 2019 el Gobierno Federal empezó sus acciones contra la acerera logrando el objetivo con el cierre indefinido desde el 23 de diciembre de 2022.
Respecto al fallido recurso de amparo contra la quiebra de MINOSA, en el expediente 158/2023, el juzgador del amparo con fecha 13 de mayo, resolvió; “se sobresee el presente juicio de amparo contra el acto del Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con residencia en la Ciudad de México por las razones señaladas en el último considerando de esta sentencia”.
El desmantelamiento de Minera del Norte S.A, con venta de sus activos para pagar a los acreedores incluirá también los derechos y yacimientos de Cerro de Mercado en Durango, Durango, Unidad Hércules, y Unidad La Perla, Chihuahua, donde la tercia tiene capacidad para producir anualmente 4.5 millones de toneladas de mineral de fierro.
La Unidad Minerales Monclova S.A. (MIMOSA) es el brazo de carbón coque de MINOSA y cuando se produjo el colapso de AHMSA funcionaban únicamente la Mina 8 de Sabinas y Planta Lavadora de La Florida, pero desde el año 2021 habían cerrado diversas minas de la Región Carbonífera donde los trabajadores estaban adheridos a las secciones sindicales 239, 259, y 27.
Los trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México estiman que al término de la segunda prórroga lo cual sucederá el próximo 4 de agosto, aun cuando la empresa consiga el visto bueno y aprobación de los acreedores para terminar el Concurso Mercantil y organizar la reactivación de operaciones, de toda forma y bajo cualquier pretexto, el juzgador Saúl Martínez Lira igual la sentenciará a quiebra.
Será el conciliador Víctor Manuel Aguilera quien encabece en su momento el proceso de enajenación de bienes y derechos de las unidades mineras de carbón y fierro de Minera del Norte, pero se prevé que será largo y que Minera Carboeléctrica Río Escondido será la más peleada al representar negocio redondo en ventas de carbón térmico para Comisión Federal de Electricidad.