‘Se trabaja de la mano con empresas, organizaciones y la UAdeC para identificar habilidades y competencias de las personas’ señaló la secretaria del Trabajo de Coahuila
Sonia Pérez
LA PRENSA
La inclusión es una necesidad prioritaria, no sólo en los trabajos, sino también en escuelas, organizaciones y en todos los aspectos, si queremos tener grandes niveles de productividad y desarrollo como sociedad, aseguró Nazira Zogbi Castro, titular de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, quien aseguró que en la entidad se lleva a cabo una estrategia en esta materia que ya ha dado resultados.
Explicó que inicialmente se trabajó con la inclusión de personas con alguna discapacidad, pero actualmente abarca distintos grupos vulnerables.
“Hemos tratado de promover muchas estrategias de inclusión. Lo que en un principio era para personas con discapacidad fue abriéndose hacia otros sectores poblacionales, en la medida en la que el programa fue creciendo de acuerdo a las necesidades”, dijo.
Manifestó que se incluyeron a los adultos mayores, luego personas refugiadas, la comunidad LGBT+ e incluso a mujeres.
Nazira Zogbi reiteró que esta estrategia ha ido creciendo en conjunto con el programa, abriendo espacios y además es multifactorial.
“Hemos trabajado de la mano con las organizaciones civiles, empresas y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), que ve las capacidades de las personas”, indicó.
En este sentido, explicó que se cuenta con un sistema de valores que es de inclusión para ver las habilidades físicas e intelectuales, con el objetivo de ser colocados en donde mejor puedan desempeñarse.
“La base del programa es identificar las habilidades y competencias de las personas para desempeñarse en un trabajo”, indicó.
Dijo que en ocasiones las empresas creen que no pueden contratar a personas vulnerables, pero pasa que en ocasiones encuentran mayor grado de compromiso y competitividad en dicha gente.
Destacó que estos grupos son los que más valoran su trabajo, por lo que hizo una invitación a ser incluyentes, no nada más del dicho, sino pasar al hecho.