Un nuevo estudio determinó que dos meteoritos marcianos se formaron hace 1.300 años en el mismo volcán, que posiblemente se encuentra en la región volcánica de Tharsis.
Un grupo de investigadores de instituciones científicas de EE.UU. y Francia reveló nuevos detalles de las estructuras de las capas exteriores de Marte, luego de analizar los restos de dos tipos de meteoritos que llegaron a la Tierra procedentes del planeta rojo, informó este martes el Instituto de Oceanografía Scripps.
Un gran meteorito que se estrelló en Marte hace 11 millones de años provocó que se destrozaran partes del planeta. Algunos de los fragmentos que salieron expulsados por el impacto aterrizaron en ciertos lugares de nuestro planeta, como la Antártida y África.
En las últimas décadas, los científicos se han dado a la tarea de recolectar estos restos rocosos, puesto que pueden proporcionar información importante sobre la evolución de lo que alguna vez fue un planeta potencialmente habitable.
Debido a que las actuales misiones en Marte no han podido devolver muestras de su superficie, los meteoritos marcianos son fundamentales para comprender acerca del origen y formación de distintos tipos de rocas, así como para construir modelos geoquímicos y geofísicos del planeta rojo.
Rocas formadas en el mismo volcán
Un estudio publicado en Science Advances reporta que dos meteoritos marcianos con composiciones minerales diferentes, encontrados en Chassigny (Francia) y Nakhla (Egipto) respectivamente, se formaron hace 1.300 años en el mismo volcán, que posiblemente se encuentra en la región volcánica de Tharsis.
Se trata de las chassignitas duníticas y las nakhlitas basálticas, que son ricas en olivino y augita respectivamente. En la Tierra, los basaltos son un componente principal de la corteza, mientras que los olivinos abundan en su manto. En el caso de los meteoritos, los científicos explicaron que las nakhlitas formaban parte de la corteza marciana y las chassignitas eran parte del manto.
Aseguran que las rocas estaban relacionadas entre sí mediante un proceso conocido ‘cristalización fraccionada’ dentro del mismo volcán en el que se originaron. También determinaron, luego de analizar la composición de las muestras, que algunas nakhlitas estaban lo suficientemente cerca de corteza como para interactuar con la atmósfera marciana, llegando a verse alteradas.
«Al determinar que las nakhlitas y las chassignitas provienen del mismo sistema volcánico y que interactuaron con la corteza marciana que fue alterada por interacciones atmosféricas, podemos identificar un nuevo tipo de roca en Marte», señala el geólogo James Day, que añade que con «la colección existente de meteoritos marcianos, todos ellos de origen volcánico», se podrá entender «mejor la estructura interna» del planeta rojo.