Cada vez se reporta a más adultos acusados de vulnerar a menores dentro de las familias
Oscar Ballesteros / La Prensa
La Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF) en lo que va del año, presenta un incremento del 50 por ciento con relación al año pasado en cuanto a la atención de casos nuevos, por encima de los usuarios reincidentes como normalmente marcaba el histórico de la dependencia.
Martha Herrera Ramírez, subprocuradora de PRONNIF en la Región Centro señaló que la mayoría de estadísticas en la institución se mantienen estables como lo son el 80 por ciento de atenciones se centran en omisiones de cuidado y dentro de su padrón de usuarios el 60 por ciento se trate de consumidores de estupefacientes.
Sin embargo, el fenómeno que actualmente enfrentan es la multiplicación de nuevas familias quienes son reportadas o encontradas realizando vulneraciones hacia los menores, situación que es de alerta en esta zona, pues cada vez son más las personas involucradas en dicha problemática.
“Las omisiones de cuidados son el 80 por ciento de los casos que atendemos, este tipo de casos se mantiene, pero comparado con el año pasado lo que se han incrementado los casos nuevos en general, es un incremento de al menos 50 por ciento (…) hemos tenido más casos nuevos que reincidentes este año” explicó Martha Herrera.
De cierta manera -señaló- se podría tratar de un punto positivo el saber que las familias tratadas han seguido las recomendaciones obtenidas, pero es preocupante elevar el número casos distintos a tratar a lo largo de toda la Región Centro, exponiendo un mayor número de menores.