Agencias
El huracán Beryl tocó tierra la madrugada de este viernes 5 de julio de 2024 en Tulum, Quintana Roo, como categoría 2 como el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado previamente. El ciclón tropical bajó la intensidad de sus vientos antes de adentrarse a México y disminuyó su velocidad.
Las autoridades en Quintana Roo y Yucatán se mantienen alertas ante el huracán Beryl debido a su movimiento en tierra y a los efectos que sus extensas bandas nubosas provocan; conoce aquí las últimas noticias hoy 5 de julio de 2024.
Hubo espectaculares caídos, tinacos tirados en la vía pública, calles inundadas y cortes en el suministro eléctrico en diversas colonias de los municipios de Quintana Roo.
‘Son caprichos de la naturaleza’: ¿Por qué ‘Beryl’ no fue tan catastrófico en Quintana Roo?
Mara Lezama, gobernadora del estado, explicó las razones por las que el huracán ‘Beryl’ no causó mayores afectaciones a su paso.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reportó saldo blanco y daños materiales menores tras el impacto del huracán ‘Beryl’, el cual encendió alarmas por ser el ciclón más potente del inicio de la temporada del Atlántico.
“Lo que nos explican (los expertos) es que cuando impacta el estado, cuando llega y toca tierra, el núcleo no está definido, es decir, el centro del ojo del huracán llega desintegrado”, indicó Lezama al ser cuestionada por un reportero.
Agregó que el cuadrante más peligroso del huracán “siempre fue el noroeste”, por lo que al llegar al mar Caribe, desató “la furia de la naturaleza” y desahogó el agua.
“Entonces, los vientos circulantes que están o se encierran en este ojo del huracán, al perder su definición y su núcleo, pues no son tan agresivos y no afectan como podrían haber afectado. La verdad es que son caprichos de la naturaleza… todo influye”, sostuvo la gobernadora.
Lezama destacó que la velocidad del huracán también fue un factor determinante para que no se produjera una destrucción más grande, ya que al “pasar rápido” por la entidad, a una velocidad de 24 kilómetros por hora, las lluvias no se quedaron en una sola zona. En este sentido, recordó que con el huracán ‘Wilma’ en 2005, el fenómeno “se estacionó” y, a su vez, fue afectado por otros.