Se aplicará el protocolo “Minessota” debido a las circunstancias en que ocurrió la muerte de la mujer
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
La necropsia de ley que se practique a la mujer quien perdió la vida al salir de las celdas preventivas deberá ser meticulosa bajo el protocolo de “Minnesota”, debido a la relación que pudiera tener por la intervención de alguna corporación de seguridad.
El delegado de la Fiscalía del Estado en la Región Centro Rodrigo Chairez Zamora informó que, la mañana del viernes la autoridad a su cargo tomó conocimiento del fallecimiento de una mujer de aproximadamente 51 años de edad, quien perdió la vida a las inmediaciones de las instalaciones de Seguridad Pública y Fiscalía del Estado.
“Tenemos como referencia que a la persona se le había otorgado su libertad en la Policía Municipal de Monclova y toda vez que había pasado unos instantes, nosotros tenemos que actuar derivado a un protocolo especifico cuando ocurren muertes en las inmediaciones de cualquier autoridad”.
Comentó que, deben de ser más amplios los protocolos que se le practiquen en la necropsia de ley, para descartar que haya habido la intervención de algún cuerpo de seguridad.
Señaló que, en la primera impresión al observar el cuerpo de la victima se descarta haya presentado signos de violencia, sin embargo, para eso se realiza el protocolo “Minnesota”, donde se arrojará algún dato y de ser muerte natural se determinan las causas.
¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE MINESSOTA?
“ Toda muerte en circunstancias sospechosas ocurrida en cualquier parte del mundo es en potencia una vulneración del derecho a la vida, calificado frecuentemente como el derecho humano supremo, por lo que la prontitud, imparcialidad y eficacia de la investigación es fundamental para que no prevalezca la impunidad y se imponga una cultura de rendición de cuentas. Lo mismo cabe decir de las desapariciones forzadas. La versión actualizada del Protocolo de Minnesota brinda una plataforma exhaustiva y común a los investigadores forenses, patólogos, agentes del orden, abogados, fiscales, jueces y ONG para hacer realidad la rendición de cuentas en todo el mundo”.