Por Excélsior
La Prensa
Diputados federales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano advirtieron que la discusión de la reforma al Poder Judicial en un gimnasio sin la garantía de la transmisión y comprobación de quórum podría derivar en impugnaciones, pese a ello, Morena y sus aliados aprobaron que se discuta
El diputado del PAN, Federico Döring, calificó a la mayoría oficialista de “salinista” que ni ve ni oye al pueblo de México” ante el reclamo de los trabajadores del Poder Judicial. Acusó a los morenistas de tratar de arrebatar el Estado de derecho a la ciudadanía “a escondidas” en una sede sin las condiciones de transmisión para que la nación se entere del debate.
El coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, aseguró que se escuchó al pueblo de México con esta reforma, la cual fue el mandato popular para reformar al Poder Judicial y no harán caso a la minoría legislativa.
Gildardo Pérez Gabino, diputado de Movimiento Ciudadano, advirtió que si el Poder Judicial pierde su autonomía, la democracia está en riesgo.
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, señaló que el desorden y falta de logística en la Sala de Armas, derivará en una impugnación.
“No se escucha bien. No sabemos si hay quórum. Vamos a ir a impugnaciones”, señaló.
En el mismo sentido, la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, reprochó que una reforma de tanta magnitud como la del Poder Judicial, se discuta en “un gimnasio”.
“Esto es un gimnasio, no está diseñado para debatir. No quisieron debatir allá, es porque no le quieren dar la cara al pueblo”, reprochó.
En este momento se presentan mociones suspensivas por Movimiento Ciudadano y PAN, las cuales fueron desechadas por la oposición.
El diputado del PAN, Germán Martínez Cázares, señaló que la mayoría parlamentaria generaliza a las y los repartidores de justicia, cuando el jefe del Ejecutivo liberó a un criminal en alusión a Ovidio Guzmán López el 27 de octubre de 2019 en un fallido operativo del Ejército en Culiacán, Sinaloa.