En el 40 aniversario de la secundaria «Licenciada Elsa Hernández de las Fuentes»
Karla Cortes
LA PRENSA
SABINAS, COAHUILA.- En un ambiente lleno de emociones y recuerdos, la presidenta municipal de Sabinas, Diana Haro Martínez, participó en la celebración del 40 aniversario de la secundaria del Estado «Licenciada Elsa Hernández de las Fuentes», ubicada en el municipio de Juárez, donde se rindió un homenaje póstumo a su padre, el profesor Alfonso Haro Torres, uno de los principales impulsores en la fundación de esta institución educativa.
Durante el evento, se hizo un reconocimiento post mortem al profesor Haro Torres, destacando su invaluable labor como docente y su compromiso inquebrantable con la educación. Fue su espíritu de servicio y su profundo amor por la docencia lo que permitió cristalizar el sueño de crear esta secundaria, hoy convertida en un pilar para la formación de muchas generaciones.
Conmovida, Diana Haro Martínez agradeció el homenaje hacia su padre, resaltando el legado que dejó en la comunidad educativa. «Que llegue hasta donde esté la frase de que gracias a él, nuestra escuela tiene ya 40 años forjando jóvenes para la vida», expresa textualmente el reconocimiento que emocionó a toda su familia presente.
El evento contó con la participación de diversas autoridades educativas y municipales, quienes subrayaron la importancia de la educación como clave para el crecimiento y desarrollo de la región. Entre los asistentes estuvieron la maestra Isela Licerio Luévano, secretaria general de la sección 38 del SNTE, la profesora María Guadalupe Rodríguez Hernández, coordinadora general de servicios educativos en la carbonífera, así como el alcalde de Juárez, Juan Carlos Calderón Orozco, Federico Quintanilla Riojas, alcalde de Progreso, y la alcaldesa electa de Juárez, Ana Lilia Quiñones Nájera.
También hicieron acto de presencia en representación del gobierno estatal, la profesora María Guadalupe Hernández, quien extendió la felicitación del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, y del secretario de Educación, Emmanuel José de Jesús Garza Fishburn, subrayando la importancia de estos 40 años de trabajo ininterrumpido en pro de la juventud. Asimismo, la profesora Alma Deyanira Zamora Carrillo, supervisora de la zona escolar 301 de secundarias, se unió a la conmemoración.
El reconocimiento póstumo al profesor Haro Torres destacó su noble iniciativa, que ha permitido a la secundaria entregar a la sociedad jóvenes mejor preparados para enfrentar los retos de la vida. Con cuatro décadas de historia, esta institución sigue cumpliendo la visión de su fundador, quien soñó con brindar a la juventud las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional.
Concluyendo la ceremonia, los asistentes coincidieron en que el mejor homenaje al profesor Alfonso Haro es continuar trabajando con el mismo compromiso y pasión que él inculcó, asegurando que su legado siga vivo en cada uno de los estudiantes que pasan por las aulas de la secundaria «Licenciada Elsa Hernández de las Fuentes». De igual manera se entregaron otros reconocimientos a quienes formaron parte de esta gestión hecha realidad para transformar las vidas de los jóvenes.