Las familias reciben a cabalgantes y celebran tradiciones en el Ejido Guadalupe Victoria.
Oscar Ballesteros
LA PRENSA
SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.- El alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez asistió a los festejos por el 93 aniversario del Ejido Guadalupe Victoria, mejor conocido como “El Cerrito”, invitado por el comisariado ejidal Samuel López Falcón y Adriana García Lozano, Flor del Ejido.
Las familias se enorgullecen de su asentamiento, y a casi un siglo de la llegada de los primeros pobladores, conmemoraron esta fecha tan especial con la tradicional cabalgata, además de una comida comunitaria y una emocionante rifa de regalos para todos los jinetes.
La cabalgata recorrió paisajes pintorescos de la comunidad, uniendo a los habitantes de San Buenaventura y de distintos ejidos. En arraigo a sus aniversarios, cada comunidad ofreció una comida para los asistentes e invitados, con el inconfundible olor a leña y guisos elaborados con ganado local.
En trailas, equinos y camionetas, los cabalgantes partieron desde el Ejido San Francisco y se dirigieron al techado de “El Cerrito”. Al convivio asistieron autoridades municipales y habitantes de comunidades vecinas, como Sombrerete, San Lorenzo, Higueras, La Cascada y el Ejido Rosa de Guadalupe.
El alcalde Hugo Lozano destacó que estos eventos de convivencia son representativos del municipio: “No puede faltar la música norteña, tambora y, por supuesto, el gran himno de las cabalgatas, El huapango de San Buenaventura”, comentó. La celebración continuó todo el día y culminó por la noche con un baile popular.