«Es en extremo grave que la propia autoridad que protestó cumplir y hacer cumplir la constitución, hoy la desconozca, hoy diga que la va desobedecer”
Por Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- En respuesta a la Presidenta Claudia Sheinbaum, Carlos Ávila, secretario de juzgado y vocero de los trabajadores de planta y de confianza del Poder Judicial, aseguró que los amparos pueden anular cualquier acto legislativo.
«El amparo, institución jurídica orgullosamente mexicana, es el medio de control constitucional para suspender y anular cualquier acto del legislativo, del ejecutivo, de los gobernadores, y en general de toda autoridad para hacer prevalecer el estado de derecho contra los actos autoritarios que causen perjuicio a los derechos de cualquier mexicana o mexicano», sostuvo Ávila.
«Hoy, con sus desplantes y declaraciones autoritarias, el oficialismo nos quiere quitar a todos los mexicanos nuestro amparo y nuestra justicia cae. Hoy, desde el púlpito presidencial y con machotes mal redactados, el oficialismo pretende amenazar y hacer un llamado para que, de facto, el estado de derecho sea abolido», alertó.
Ayer, la Mandataria acusó en una asamblea informativa en Escárcega, Campeche, a la jueza Nancy Juárez de extralimitarse al ordenar eliminar del Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma al Poder Judicial.
«Hoy en la mañana estaba leyendo la ley de amparo y en el artículo 61 dice que la ley de amparo claramente no puede incidir cuando hay reformas constitucionales, o sea, la jueza se está extralimitando», dijo Sheinbaum.
Sin embargo, el secretario de juzgado advirtió que el llamado a la desobediencia de los mandatos judiciales es una señal alarmante que debe convocar a todas las fuerzas sociales y de Oposición del País para alzar la voz.
«Es en extremo grave que la propia autoridad que protestó cumplir y hacer cumplir la constitución, hoy la desconozca, hoy diga que la va desobedecer. Este es un aviso claro y contundente de sus intenciones y del futuro que quieren para el país», dijo.
«Quieren el control y poder absoluto, a toda costa y cueste lo cueste, los mexicanos no podemos permitir que esta recua nos lleve a la perdición», agregó.
El pasado jueves, la titular del Décimo Noveno Juzgado de Distrito con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, ordenó la eliminación de la publicación del 15 de septiembre en la que se dio a conocer la reforma constitucional.
El argumento de la impartidora de justicia fue que tanto Sheinbaum como el director del DOF, Alejandro López González, incumplieron con una suspensión provisional que previamente había concedido para que la reforma no fuera publicada.