Por Latinus
La Prensa
A pesar de que Andrés Manuel López Obrador fue crítico durante años de ministros, jueces y magistrados y propuso reformar al Poder Judicial de la Federación, y entre otras cosas, elegir por tómbola a los juzgadores, el juez que se encargó de permitir que el exmandatario iniciara su carrera presidencial en 2005, asegura que hoy volvería a fallar a favor del tabasqueño.
Se trata de Juan José Olvera, actual magistrado y crítico de la reforma al Poder Judicial de la Federación, y uno de los voceros de mil 500 juzgadores que pertenece a la asociación conocida como “Artículo 41”.
“Yo decidí como juez rechazar la pretensión del fiscal de llevarlo a juicio, de rechazar el caso penal trajo algunas consecuencias, entre otras que él pudiera ser habilitado para contender por primera vez en el año 2006. Haberlo sometido a proceso de acuerdo con las reglas constitucionales de ese momento era que él no podía ni siquiera ser candidato (presidencial)”, recordó.
En 2005, el gobierno del entonces presidente Vicente Fox comenzó un juicio en contra de Andrés Manuel López Obrador, quien era jefe de Gobierno del Distrito Federal, por violación a la ley de amparo en el caso del predio El Encino, al poniente de la Ciudad de México.
Este martes, en la conferencia alternativa de los juzgadores, Olvera López aseguró que volvería a defender una causa similar, independientemente de quién sea el acusado.
“Si llegara igualito lo resolvería porque eso es lo correcto y si llegara otra persona con el mismo escenario, igualito lo resolvería porque eso es lo correcto”, dijo.
En el marco de la conferencia matutina, al referirse a las críticas que lazaron en su contra desde la rueda de prensa presidencial y medios de comunicación afines a Morena, que lo señalan de “apoyar a presuntos criminales”, el juzgador dijo que siempre contó con libertad de exponer sus criterios y ahora lo acusan de actos judiciales en los que ni siquiera estuvo involucrado, como el que hizo el expresidente López Obrador en septiembre de 2023, cuando lo acusó junto con otros juzgadores de liberar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
“Dijo que cómo era posible, que si yo lo dejé en libertad, tuviera autoridad para estar aquí sentado. Primero, están mal informados, esos casos no me tocó resolverlos. No le tocó al tribunal al que yo estoy adscrito, a resolverlos, no los conozco, y no los conozco yo porque le tocó a otros tribunales de este circuito en la Ciudad de México”, aclaró.