Por El Universal
La Prensa
La diputada de Morena, Patricia Armendáriz, se disculpó luego de realizar una publicación en sus redes sociales en la que revictimizó al sacerdote Marcelo Pérez, quien fue asesinado el pasado domingo 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
A través de la red social X, antes Twitter, la diputada compartió una publicación en la que aseguró que el crimen organizado podría haber “rozado” a la iglesia, además de cuestionar el origen de los bienes del sacerdote.
“Me atrevo a sospechar que el crimen organizado ha rozado a la iglesia. El Sacerdote asesinado en San Cristóbal, a decir de muchos, tenía bienes que no vienen de la limosna. Menos de una comunidad tan pobre”, escribió Armendáriz en X.
Esta publicación provocó que la diputada recibiera decenas de criticas por parte de usuarios que le reprocharon sus dichos al responsabilizar al propio Marcelo Pérez de su asesinato, por lo que un par de minutos después Armendáriz eliminó su publicación.
Cabe recordar que el sacerdote, con más de dos décadas de labor pastoral, se convirtió en una figura emblemática en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, en la lucha contra el crimen organizado y en el activismo por la paz en uno de los estados más violentos del país.
Además, a lo largo de su vida, Marcelo Pérez enfrentó múltiples amenazas de muerte debido a su trabajo. Tan solo en 2020, el sacerdote denunció públicamente que había recibido amenazas a través de llamadas telefónicas, en las que se le advertía que habían puesto pecio a su vida por una cantidad que oscilaba entre 150 mil y un millón de pesos.
La diputada Patricia Armendáriz se disculpa por revictimizar a Marcelo Pérez
Ante los comentarios recibidos por parte de decenas de usuarios en X, la diputada de Morena realizó una nueva publicación en la que se disculpó por haber acusado al sacerdote Marcelo Pérez de su propia muerte.
En la publicación, Armendáriz pidió una disculpa a la iglesia y a sus familiares, ya que aseguró pudo reflexionar de sus dichos y observó que no cumplía con su objetivo, que era “arrojar información” sobre el asesinato del sacerdote.
Sin embargo, los usuarios de la red social se han encargado de compartir su anterior publicación para señalar que, efectivamente, se trató de una revictimización al sacerdote Marcelo Pérez al cuestionar el origen de sus bienes.