Por: Óscar Ballesteros
La Prensa
La Escuela Primaria Revolución y el CAM 16 dirigieron el evento cívico en conmemoración del Día de las Naciones Unidas, donde se destacó el compromiso con la paz y la seguridad mundial.
El evento fue encabezado por el alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez, el Honorable Cabildo y el cronista municipal Ing. Horacio Domínguez, en coordinación con el departamento de Educación y Cultura, a cargo de la regidora Rocío Rodríguez y la directora Rossy Hipólito, junto con la Junta Patriótica.
Alumnos de diversas escuelas participaron con sus escoltas y representaciones, portando banderas y atuendos de las naciones que firmaron el pacto de paz.
Durante el evento cívico en conmemoración del Día de las Naciones Unidas, el alumno Adrián Rodríguez Lozano, de la Escuela Primaria Revolución, fue el encargado de presentar una reseña histórica que destacó la importancia de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945. Explicó cómo, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los países firmantes se unieron con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacional, prevenir conflictos futuros y promover los derechos humanos.
En su discurso, Adrián detalló los principales acuerdos y propósitos que dieron origen a la ONU, haciendo énfasis en el Pacto de Seguridad Colectiva, que establece que un ataque contra uno de sus miembros es considerado un ataque contra todos. También mencionó las contribuciones de las naciones en áreas clave como la resolución de conflictos, la cooperación económica y el desarrollo social, subrayando el papel de la ONU en la promoción de la paz mundial.
La reseña concluyó recordando a los presentes que la ONU sigue siendo un símbolo de esperanza para la humanidad, en su esfuerzo constante por alcanzar un mundo más justo y seguro para todos.
El grupo de educación especial del CAM 16 presentó la poesía Adopción de la Paz de Gloria Fuertes, en una emotiva participación que fue reconocida por el alcalde Hugo Lozano quien destacó el apoyo de los padres de familia para alcanzar este nivel de enseñanza en sus hijos así como la magnífica labor de maestros.
El evento concluyó con un desfile de banderas de los países que forman parte de la ONU en el mundo, simbolizando la unión y fraternidad entre las naciones.