De ser así cerrarían muchas tortillerías, pues en la zona norte se utiliza la harina nixtamalizada de marca, dio a conocer líder de los industriales de la masa y la tortilla
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Pese a que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, anunció la disminución del 10 por ciento del precio de la tortilla en el país, industriales de la masa y la tortilla señalan que no aplicaría en Monclova y la Región, ya que, de ser así cerrarían muchas tortillerías.
Alejo Peña Salazar, Presidente de la Unión de la Masa y la Tortilla, mencionó que al Sur utilizan el nixtamal y al Norte la harina nixtamalizada de marca, por lo que no aplicará la disminución de los precios.
El empresario consideró que el equipo de la Presidenta de la República debe elaborar un estudio minucioso de costos, ventas y áreas geográficas, ya que, maneja una disminución de precio de un 10 por ciento conforme al sur del país.
“Al sur del país utilizan mucho el nixtamal, pero, nosotros tenemos harina nixtamalizada de marca como Maseca, Minsa, que son empresas que industrializan el maíz. Por ello esperamos que hagan un buen estudio”.
Además, mencionó que las tortillerías de Monclova y la Región Centro tienen un año y medio sin aumentar el precio y señaló: “Nos hemos quedado muy abajo porque los precios de los insumos, combustibles y refacciones han tenido un aumento enorme”.
Señaló que desde febrero del 2023 ofrecen el kilo de tortilla en 30 pesos en Monclova y la Región, por lo que de presionar con la disminución del 10 por ciento se cerrarían muchas puertas para los industriales.
“Se cerrarían muchas tortillerías. Si ahorita estás impuesto a producir la tortilla a 20 pesos el kilo (por ejemplo) y te dicen que lo des a 12 o 14 pesos prácticamente te quedas fuera de la competencia”.
Recordó que meses anteriores tuvieron cierres de 4 o 5 tortillerías mensuales por lo que aplicar 10 por ciento de disminución al precio los saca de la batalla porque tienen año y medio sin mover los precios.