El alcalde Chema Morales asiste al Primer Foro Empresarial organizado por DGETI en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Coahuila
Roberto Hernández
LA PRENSA
RAMOS ARIZPE, COAHUILA.- En un esfuerzo por fortalecer la colaboración entre el sector educativo y empresarial, se celebró el Primer Foro Empresarial para la Innovación Educativa 2024 en la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC).
Organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI) en Coahuila, el evento reunió a autoridades, instituciones educativas y representantes del sector industrial de la Región Sureste del estado.
El foro convocó a instituciones como los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) y los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis), quienes expusieron sus programas educativos orientados a satisfacer las demandas del mercado laboral.
Entre los asistentes destacados estuvieron el alcalde de Ramos Arizpe, José Maria Morales Padilla; el director general de la DGETI, Rolando López Saldaña; la representante de la DGETI en Coahuila, María del Rosario Linares Yeverino; el rector de la UTC, Sergio Guadarrama Cortés; la directora de Educación en Ramos Arizpe, Adelaida Gutiérrez Romo; y el alcalde electo de la ciudad, Tomás Gutiérrez Merino.
Asimismo, el foro contó con la presencia de figuras importantes del ámbito empresarial, como Beatriz Brondo Morales, en representación del Secretario de Educación; Emanuel Garza Fishburn, presidente de CANACINTRA; Eduardo Garza Martínez, presidente de COPARMEX; Alfredo López Villarreal, y Diego Gándara Cavazos, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA).
Durante el evento, las autoridades recorrieron los stands de diversas empresas de la región, en los que se mostraron procesos industriales vinculados con sectores como el automotriz, manufacturero y siderúrgico, fundamentales en la economía local. Esta exposición facilitó el diálogo entre instituciones educativas y empresas sobre las habilidades y conocimientos que deben adquirirse para responder a las demandas del mercado.
“Ramos Arizpe debe de ir a la par con el crecimiento educativo, fortaleciendo la oferta académica en el estado y en el municipio”, señaló Rolando López Saldaña, director de la DGETI. Agregó que el objetivo de estos foros es que, a través de encuentros en distintas regiones del país, la DGETI pueda estrechar lazos con las empresas y ofrecer una formación alineada con los requerimientos industriales.