Andrés Gottfried, famoso psicoterapeuta argentino, llega a Parras de la Fuente este día e imparte su conferencia “La aventura de ser. Construyendo una vida con sentido» forjando a jóvenes
Por: Daniel Santiago
La Prensa
En tiempos en los que alarman los índices de depresión, adicciones y violencia, y en los que simultáneamente hay una crítica constante por haber formado a una «generación de cristal», muy sensible, una pregunta que prevalece en madres y padres es «¿Cómo educo a mis hijos?»
Andrés Gottfried, psicoterapeuta argentino, dará hoy una guía de ello en su conferencia «Ser padres hoy: Herramientas para educar con propósito», a las 19:30 horas en el Instituto Excélsior de Monterrey, organizado por Educando en Red.
La respuesta está muy cerca, en los mismos papás. Son ellos los principales promotores de la salud mental de los hijos, dijo ayer Gottfried en entrevista.
Sin embargo, la tarea no es sencilla, especialmente cuando las jornadas laborales absorben el tiempo de padres y madres y los convierten en figuras «ausentes», así como cuando hay un vacío existencial y falta de sentido de vida en general.
En ello disertará el psicoterapeuta, autor de 11 libros, entre ellos, Manual de la escala existencial.
Como parte de su propuesta, Gottfried plantea una especie de tríada virtuosa en la que los padres estén presentes con calidad, tiempo y amabilidad, porque hay «padres que no tratan bien».
«Hay un gran engaño que dice: ‘no es importante el tiempo, es importante la calidad’. Falso, los jóvenes necesitan la presencia del padre o de la madre o de quien sea», señala.
«La palabra amabilidad me gusta porque viene de la palabra amar, y amar significa, entre tantas concepciones, querer vivir bien del otro».
Como una estrategia, Gottfried llama a los padres a conectar a los jóvenes con los valores, definidos como «todo lo que la vida tiene de bueno para ofrecer».
«El amor a la deporte, a la amistad, a la familia, al estudio, al trabajo, a la honestidad, a la patria, a la música, a la filosofía, a la pintura, a la contemplación de la naturaleza… Es poner a los jóvenes en conexión con estos valores.
«Cuando el joven es tocado por un valor y empieza a desarrollar ese valor, porque le es agradable, porque le gusta, ahí empieza a tener un sentido, una meta, un propósito, un objetivo».
La logoterapia, especialidad de Gottfried, se enfoca precisamente en sanar a la persona al encontrar ese sentido, para la vida y para cada momento de su existencia.
Lo opuesto al sentido, contrasta, es el vacío existencial, del que derivan las problemáticas que hoy preocupan por sus altos índices en los jóvenes, como violencia, adicciones y depresión.
Pero los hijos suelen ser un espejo de los padres, por ello el especialista llama a estos últimos a también trabajar por encontrar un sentido a su vida.
«El problema del vacío existencial no lo tienen los jóvenes solamente, lo tienen los padres», afirma.
«Es muy importante que los padres también puedan pensar y profundizar su propio vacío existencial, porque si vos tenés un vacío existencial, va a ser muy difícil que puedas pegarle la pasión o la emoción (a tus hijos) para amar algo».
Sobre la llamada «generación de cristal», Gottfried opina que hay algo de verdad con que el niño y el adolescente hoy se frustran muy rápido. Ante ello, recomienda una educación no centrada en el defecto o en el error, sino en las virtudes, en las cosas positivas y valiosas.
La charla de hoy en el Instituto Excélsior de Monterrey, en Hamburgo 333, Colonia Altavista, será a las 19:30 horas. El costo del boleto es 200 pesos. Contacto al 811-5558-628.
Gottfried también dará de jueves a domingo en Parras, Coahuila, el retiro «La aventura de ser. Construyendo una vida con sentido», donde trabajarán aspectos como angustia, pérdidas y duelos, así como toma de decisiones libres, autoestima y sentido de vida.