Pese a la baja incidencia y próxima entrada de frentes fríos, no bajamos la guardia en la vigilancia de los bosques: René Medina
Rodolfo Pámanes
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Aunque el nivel de riesgo de incendios forestales ha disminuido en la mayor parte del país por recientes lluvias y la entrada de los primeros frentes fríos, René Medina, director de Incendios Forestales de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) de Coahuila, expuso que la vigilancia en las zonas se mantiene activa.
Explicó que las temporadas de incendios ya no son tan marcadas como ocurría en el pasado, ya que las afectaciones del clima han cambiado las circunstancias y los periodos son más impredecibles, con la presencia de tormentas eléctricas, calor extremo, lluvias atípicas y próximamente con las primeras heladas que dejarán mucho combustible en la sierra para la temporada de incendios en 2025.
“Por ahora estamos enfocados en mantener las brigadas operando en las zonas de mayor riesgo que tenemos identificadas en Coahuila, están estratégicamente ubicadas en puntos como Saltillo, Arteaga, Múzquiz, Acuña y Zaragoza, para poder llegar de manera inmediata a cualquier lugar donde se presenten estos incendios”, indicó.
“Esto ha sido efectivo porque se ha logrado acudir y atender los conatos de manera oportuna durante este año, lo que ha evitado posibles tragedias ambientales”, agregó el funcionario estatal.
René Medina adelantó que se prepara un programa para solicitar a los propietarios de predios boscosos que mantengan limpios sus terrenos, con la eliminación de pastizales que se convierten en material combustible, ya que estos suelen crecer durante la temporada de lluvias y luego secarse en invierno.
Además, se realizan recorridos para evitar que los árboles puedan afectar tendidos eléctricos, que eventualmente generen alguna chispa combinado con los vientos y la maleza que afecta transformadores en las zonas boscosas, ya que esto ha provocado grandes incendios, como el del predio Las Copetonas, en Arteaga, en 2018. (Con información del Diario de Coahuila)