Un grupo de hombres armados “levantó” al munícipe Félix Gil Calleja Díaz; hasta el momento la FGE no ha dado con su paradero
Por Jesús Guerrero
Agencia Reforma
CHILPANCINGO, MÉXICO.- Un grupo de hombres armados secuestró al regidor del municipio de Cuajinicuilapa, Félix Gil Calleja Díaz y hasta el momento las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) no han dado con su paradero.
De acuerdo con la versión del líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Carabias Icaza, el secuestro del regidor ocurrió el pasado 21 de octubre y siete días después de ese hecho el Alcalde de este municipio, Hildelberto Salinas Mariche, solicitó licencia al Congreso local y junto con su familia abandonaron este municipio como medida de seguridad.
Según lo datos que tiene la FGE sobre el caso del regidor Félix Gil Calleja, la mañana del 21 de octubre salió a bordo de su automóvil de Cuajinicuilapa rumbo a Ometepec para atenderse de un problema de salud, pero en el trayecto fue interceptado por individuos armados quienes se lo llevaron por la fuerza.
Este viernes 1 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió la ficha de búsqueda del regidor de PVEM, Félix Gil Calleja.
La FGE menciona que el regidor tiene 69 años de edad, es de tez morena, mide 1.70 metros de estatura y desapareció el 21 de octubre, pero la denuncia fue presentada apenas este viernes 1 de noviembre por sus familiares.
En Cuajinicuilapa también solicitó licencia al Congreso la síndica procuradora Estephani Oliva Zárate, quien también salió del municipio por haber recibido amenazas.
Alejandro Carabias, dirigente del PVEM, aseguró que el Alcalde Hildelberto Salinas y la síndica procuradora Estephani Oliva ya no van a regresar al Ayuntamiento.
«La situación de inseguridad en ese municipio (Cuajinicuilapa) es muy preocupante», dijo el líder del PVEM.
Previo al secuestro del regidor y a las licencias del Alcalde y la síndica, el 12 de octubre, un grupo de hombres armados incendiaron la casa y el automóvil del tesorero del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, Roberto Avelino quien renunció a su cargo y junto con su familia se salió de este municipio.
El pasado 26 de septiembre, a 24 días de que el nuevo cabildo de Cuajinicuilapa asumiera el mandato, aparecieron varias mantas en donde se leen amenazas contra el entonces alcalde electo Hildelberto Salinas.
La misma amenaza va dirigida contra la Alcaldesa morenista electa del municipio de San Nicolás, Tarsilia Molina.
En la manta que está firmada por «la rusada», se les da un plazo de 24 horas para que Hildelberto Salinas y Tarsilia Molina salgan de sus municipios y los acusan de tener nexos con una organización criminal que dirige «Licho Ventura».
En la manta se asegura que «Licho Ventura» tiene la protección de Carlos Aguirre, hermano del ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Tanto Hildelberto Salinas como Tarsilia Molina forman parte de un mismo grupo político, ya que ambos fueron funcionarios en la pasada administración municipal de Cuajinicuilapa que encabezó el Alcalde Edgardo Miguel Paz Rojas en el período 2021-2024.
Tarsilia Molina fungió como síndica procuradora y Hildelberto Salinas como tesorero del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa.
Ahora, a partir del pasado 30 de septiembre de este 2024, Tarsilia Molina, ya en Morena, es Alcaldesa del primer Gobierno municipal de San Nicolás e Hildelberto Salinas de Cuajinicuilapa.
El dirigente del PVEM, Alejandro Carabias, aseguró que la ex correligionaria de su partido, Tarsilia Molina, también va a pedir licencia y que por lo pronto también junto con su familia ya no está en San Nicolás.
De acuerdo con informes oficiales, en esta zona de la Costa Chica de Guerrero «Los Rusos» pretenden tomar el control de Cuajinicuilapa y San Nicolás en donde ya estaba dominada por el grupo de «Licho Ventura».
Estos dos municipios de la Costa Chica no solamente viven una situación de violencia y crisis política por la ausencia de las autoridades también enfrentan problemas derivados por las lluvias que dejó a su paso el huracán «John».
Los habitantes de esta región han estado realizando bloqueos en las vías federales para exigir a los Gobiernos federal y estatal que los incluyan en los censos para ser beneficiados con los apoyos materiales. La única vez que ha visitado esta zona de desastre la Gobernadora Evelyn Salgado fue el 25 de septiembre pasado prometiendo ayuda, pero hasta el momento no ha llegado nada, aseguran los habitantes