Se activa el Protocolo de Recuperación en el pozo El Pinabete, ya solo queda falta ubicar al último trabajador
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- El Mando Unificado confirmó este lunes por la mañana el hallazgo de los restos del noveno minero atrapado en el pozo «El Pinabete», donde diez trabajadores quedaron atrapados desde el 3 de agosto de 2022.
A través de un comunicado, el Mando Unificado —integrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila— informó que, a 143 días del inicio de la segunda fase de recuperación, se ha localizado el cuerpo del noveno minero.
Los restos fueron encontrados en la galería conocida como “GWE11”, ubicada en la zona oeste de la mina.
Este avance se logró en el marco de una jornada intensa de trabajo por parte de los equipos de rescate.
Como parte del protocolo de actuación, se activó el Protocolo de Recuperación de Hallazgos Biológicos, diseñado por el Mando Unificado, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos de los trabajadores y sus familias.
Para garantizar una extracción segura de los restos, se están llevando a cabo trabajos de reforzamiento estructural en la zona del hallazgo, con la colocación de marcos de acero y madera. Una vez que se logren las condiciones de seguridad necesarias, se procederá a la recuperación de los restos y a las pruebas de identificación genética, con el fin de informar a los familiares sobre la identidad del minero de manera respetuosa.
Las labores de excavación continúan en las áreas identificadas por los especialistas como las de mayor probabilidad de contener más restos, a fin de completar la recuperación de todos los mineros atrapados.
Hasta el momento, solo quedan al interior del pozo los restos de José Rogelio Moreno Leija y Sergio Gabriel Cruz Gaytán.