En los últimos años ha crecido la popularidad de este término para muchos tratamientos médicos pero ¿Qué son las células madre? Te explicamos lo que tienes que saber sobre estos componentes.
Definición de células madre
La prestigiosa Clínica Mayo en Estados Unidos dedica un artículo a explicar más a fondo qué son y para qué sirven las células madre, siendo definidas como la materia prima del cuerpo porque a partir de ellas se generan las demás células con funciones específicas.
Cuando las condiciones son adecuadas tanto en el organismo como en un laboratorio, las células madre se pueden dividir para generar más células a las que se les conoce como células hijas.
Las células hijas pueden convertirse en otras células madre o bien, convertirse en células con funciones específicas como las células sanguíneas, cerebrales, óseas o células del músculo cardíaco.
Las células madre tienen especial relevancia porque son las únicas con la capacidad natural de generar nuevos tipos de células, por eso se sigue investigando su aplicación en diferentes aspectos de la salud de los que hablaremos a continuación.
¿Para qué sirven las células madre?
Según los especialistas, las células madre son utilizadas con diferentes fines como:
- Investigación para entender cómo funcionan y se generan enfermedades gracias a la observación sobre cómo maduran las células madre para formar las células de los huesos, el músculo cardíaco, nervios, y otros órganos y tejidos.
- Medicina regenerativa: Los expertos también estudian cómo pueden reemplazar las células sanas a las células afectadas por alguna enfermedad, esta aplicación de las células madre ayudaría a reparar y regenerar tejidos que alguna enfermedad haya dañado. Algunas aplicaciones de la terapia regenerativa con células madre incluyen a pacientes con diabetes tipo 1, Párkinson, Alzheimer, enfermedad cardíaca, accidente cardiovascular, cáncer, entre otras.
- Probar eficacia y seguridad de algunos medicamentos: En algunos casos, los expertos pueden probar la eficacia y seguridad de medicamentos o compuestos en células madre antes de probarlos en seres humanos, esto sirve mucho porque permite observar cómo se va a comportar el cuerpo frente a la entrada de algunos medicamentos.
La investigación en torno al uso de células madre sigue siendo de gran interés para diferentes sectores, por lo que se siguen averiguando más áreas de aplicación de estos componentes para diferentes propósitos.
¿Cómo se obtienen las células madre?
Las células madre se obtienen de varias fuentes y mediante distintos métodos, dependiendo del tipo de célula madre que se requiera. Las células madre embrionarias, por ejemplo, se derivan de embriones que tienen solo unos pocos días de desarrollo.
Estos embriones se obtienen de óvulos fertilizados en un laboratorio, no del cuerpo de una mujer, y se cultivan en un laboratorio donde las células se multiplican y desarrollan.
Por otro lado, las células madre adultas se encuentran en tejidos maduros del cuerpo, como la médula ósea o la grasa.
Uno de los métodos más comunes para obtener células madre de la médula ósea es mediante un procedimiento llamado aspiración de médula ósea, que implica la extracción de médula de los huesos grandes bajo anestesia local.
Otra fuente es el cordón umbilical, que se recoge después del nacimiento del bebé. Este tipo de células madre también puede ser cultivado y almacenado para usos futuros como los que ya mencionamos anteriormente.
Como puedes ver, el campo de investigación de las células madre es amplio y aún falta ver cuáles son los alcances de este tipo de investigaciones.