Ninguno ha sido identificado como hemorrágico, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Faustino Aguilar
Oscar Ballesteros
La Prensa
La Región Centro reportó un acumulado de 260 casos positivos de dengue durante el reporte más reciente de Secretaría de Salud; 50 casos más se sumaron durante la última semana de acuerdo con lo emitido por el titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Faustino Aguilar Arocha, mismos de los cuales ninguno se identificó como hemorrágico.
“Esta semana nos reportan 260 casos, hasta el momento sin hemorrágicos o internamientos, algunos con síntomas de alarma, pero sin signos graves (…) Monclova y Frontera son los más afectados de la Región, nosotros estamos enviando pruebas entre 5 y 10 cada tercer día” explicó el jefe jurisdiccional.
Con esto, hizo un exhorto a la ciudadanía para su cuidado y el de sus alrededores, siendo la recomendación de acudir directamente a su médico al notar síntomas con fiebre, sarpullido y sobre todo dolor de cabeza acompañado de malestar retro ocular, esto para ser atendidos de manera pertinente, así como ser responsables de su entorno para no generar la proliferación del mosquito trasmisor.
“Que se unan a las campañas de descacharrización, para evitar tener recipientes donde se acumule el agua, o los que sean de total necesidad como tinacos o cisternas, cuenten con abate para que el mosquito no pueda reproducirse en sus casas” finalizó el funcionario médico.
Las farmacias reciben también una gran afluencia con estos casos
Un promedio de 80 pacientes positivos a dengue es lo que la farmacia LabyFarm registra semanalmente de aproximadamente 300 pruebas que les solicitan; la química del lugar expuso que, durante todo octubre fue una constante realizar este servicio, la prueba de detección, como la biometría hemática para verificar que el dengue no sea de tipo hemorrágico.
Los precios de estos estudios son: prueba para dengue 230 pesos y biometría hemática tiene costo de 85 pesos, explicó la dependienta de este establecimiento que recurrentemente reciben pacientes con esta necesidad debido a síntomas que se les presentan.
“Está habiendo muchos pacientes que vienen a realizarse la prueba y la biometría hemática que los médicos piden para descartar que sea hemorrágico; la biometría cuesta 85 pesos y la prueba 230 pesos (…) realizamos como 40 pruebas diarias, esto en las 8 sucursales, se tardan 2 horas los resultados, existen muchos casos positivos, la semana pasada, completa reportamos 88 casos positivos” explicó.