El próximo viernes podría girarse la orden de liberación, pese a tener dos condenas pendientes por cumplir en la cárcel
Alexis Massieu
La Prensa
Tras haber sido condenado a pasar 4 años y 8 meses en prisión por un fraude cometido en el año 2017, los abogados de Gabriel Hugo Villastrigo, buscan sacarlo de la cárcel mediante una demanda de amparo, de tal forma que el próximo viernes podría girarse la orden de liberación, pese a tener dos condenas pendientes por cumplir en la cárcel.
A una semana de habérsele dictado el fallo de condena por un fraude en el que la reparación del daño es de 304 mil pesos, la defensa del sentenciado presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, no contra la sentencia, sino en contra de la medida cautelar que lo mantiene preso en el penal de la Ciudad de Saltillo.
Esta demanda de amparo—763/2024–fue presentada por sus abogados el pasado 7 de noviembre, y agendada su primera audiencia para el próximo viernes, con miras a suspender o no de manera temporal, la medida cautelar de la prisión preventiva, para lo cual se le pidió un informe al juez penal que ordenó su ingreso en el centro de readaptación social.
En el escrito en el que se demanda el amparo y protección de la justicia de la unión, Gabriel Hugo, se quejó de la orden que se giró en la audiencia del 28 de octubre del presente año—causa penal 680/2020–en la cual se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Si bien, Gabriel Hugo Villastrigo, ya fue declarado culpable, cabe señalar que no se encuentra todavía purgando la pena de 4 años y 8 meses que se le impuso hace unos días, o la que se le dictó a mediados de este año junto con uno de sus hermanos, sino que se trata de una medida que se aprobó a fin de que no se sustraiga del proceso, y porque se le considera un riego para la población, por los dos casos antes referidos y otro fraude más que está por ser resuelto ante un tribunal.
Como se recordará, Gabriel Hugo fue acusado junto a dos de sus hermanos, de haber cometido un fraude por 304 mil 500 pesos, en el año 2017, cuando en el mes de junio le ofrecieron al afectado, un terreno en venta en Estancias de Santa Ana por 200 mil pesos.
Tras ir a ver el predio, que se suponía era sólo una fracción de un terreno de 70 hectáreas, propiedad de los acusados, que estaba localizado sobre la carretera 57, a la altura del kilómetro 10, el día 10 de junio se celebró un contrato de compraventa entre la víctima y los acusados, siendo Gabriel Hugo el que plasmó su firma.
Doce días más tarde, el 22 de junio del mismo año, los tres hermanos fueron a buscar al afectado a su domicilio para ofrecerle otro lote, este localizado en el polígono 3 del mismo terreno que presuntamente era de su propiedad, y en el cual ya se tenía una finca construida, por el cual le pidieron 250 mil pesos, monto que la víctima comenzó a pagarles en parcialidades, alcanzando a entregarles 104 mil 500 pesos, antes de descubrir el fraude.
Cuando comenzaron las evasivas por parte de los “vendedores”, la víctima se dio a la tarea de buscar información en diferentes dependencias como catastro y el Registro Público de la Propiedad, percatándose de que Gabriel Hugo y sus hermanos le habían mentido.
Por ser Gabriel Hugo, el único de los tres acusados que firmó el contrato con el que se estafó a la víctima, el juez penal que llevó su caso, decidió absolver a sus dos hermanos Jesús y Juan Carlos “N”, y declararlo culpable solamente a él.
Además de la causa 680/2020, Gabriel Hugo y su hermano Juan Carlos, junto a una mujer; fueron condenados por otro fraude cometido en perjuicio de un matrimonio que quería abrir una frutería, y a los que también les “vendieron” un terreno en Estancias. Teniendo además otro proceso penal pendiente, por un fraude por la venta de esos mismos terrenos en 2 millones de pesos.