Claudia Guerrero y Natalia Vitela
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 12-Nov-2024 .-La Presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se enredaron sobre la suspensión de la feria ganadera en Culiacán, Sinaloa, la cual según el Gobernador Rubén Rocha Moya se canceló porque habría cantantes de narcocorridos.
En la mañanera, se preguntó a García Harfuch sobre la suspensión y afirmó que habría feria y se garantizaría la seguridad de los asistentes.
-Rocha Moya, el Gobernador de Sinaloa, y hay una narcomanta por la cual supuestamente se suspende una feria, ¿qué nos puede comentar de eso?, se le preguntó al funcionario.
«No se va a suspender la feria y las narcomantas como sabemos los delincuentes usan este tipo de mensajes a autoridades, etcétera, pero la feria no se va a suspender y se va a garantizar la seguridad», respondió García Harfuch.
En ese mismo sentido, Sheinbaum dijo que parecía que la feria se desarrollaría.
«Justo acabo de estar en la región y hasta ahora la feria parece que se va a desarrollar, a menos que disponga otra cosa el Gobernador», comentó en primera instancia.
Posteriomente, tras recibir algunas preguntas sobre otros temas, la Mandataria federal retomó el tema y dijo que si el Gobernador ya había decidido que no habría feria, ella lo apoyaría.
«Me quedé con el tema de la feria de Sinaloa, ahí es lo que decida el Gobernador. Si él decidió ayer que no iba a haber feria lo vamos a apoyar, lo que él tome la decisión», expresó la Mandataria federal.
Ayer, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que la Expo Ganadera 2024 en Culiacán, Sinaloa, fue cancelada por la presencia de cantantes de narcocorridos, los cuales son generadores de violencia.
Rocha descartó que la cancelación estuviera relacionada con la narcomanta que se instaló el domingo, en la que se plantearon amenazas directas contra él.
«Tuvimos que suspender la feria porque ahí concurren diferentes factores que te pueden generar violencia y hay que evitar cualquier tipo de problema».
Al ser cuestionado sobre si influyó la manta en la cancelación, Rocha dijo que no.
«No, pues la manta y otras cosas, pero no eso. Lo que influye es, por ejemplo, que hay cantantes de corridos de estos y de aquellos y tienes particulares que van a exponer y que tienen que resolver. Todos resolvieron cuidando sus intereses y es una suma, finalmente nosotros estamos en la obligación de dar seguridad a cualquier acto público».