Busca Secretaría de la Mujer crear conciencia con empresarios para superar esa brecha de sueldos en hombres y mujeres
Por: Fabiola Cañedo
La Prensa
La brecha salarial en el estado de Coahuila es de un 12 por ciento, es decir, que por cada 100 pesos que gana un hombre en igualdad de puestos y responsabilidades, la mujer gana 88 pesos.
Mayra Lucila Valdés González, titular de la Secretaría de las Mujeres en Coahuila, señaló lo anterior y explicó que se trabaja en la disminución de esta brecha salarial, por lo que se ha tenido un acercamiento con empresarios en función de concientizar sobre este compromiso que hay en las mujeres, que demandan igualdad de derechos así como de obligaciones, y sobre todo la igualdad en la remuneración económica del pago de un sueldo.
Mencionó que esta situación se acentúa en los puestos directivos de mayor manera.
«Hemos trabajado ya muy de cerca con Canacintra, con grupos empresariales, con asociaciones de empresarios, para tratar de establecer ese rango de las mujeres y los hombres, en igualdad de responsabilidades», comentó, «no queremos ganar más, queremos ganar lo justo y lo suficiente, igual que lo que gana un director».
La secretaria dijo que hoy se cuenta con mujeres destacadas en puestos directivos, incluso en Coahuila se tiene a una directora al frente de una armadora de vehículos.
En este sentido, Valdés González indicó que esto es una muestra del empuje y ayuda a visibilizar para que muchas mujeres tengan ese desarrollo y esa posibilidad de llegar a estos puestos directivos, pero sobre todo, a la igualdad de salarios y a la igualdad de la toma de decisiones.
«Hoy por hoy se nos puede dar una paridad en la parte de que tiene que ir la competitividad entre mujeres y hombres, pero no tenemos todavía esa paridad en la toma de decisiones y en los salarios, existe esa brecha salarial y son datos que maneja el Inegi de una diferenciación de un 12 por ciento», expresó.