Juez dicta al ladrón pena de 5 años y 9 meses de prisión, pero que puede purgar en libertad si paga la reparación de daños y multa
Alexis Massieu
La Prensa
Tras declararse culpable de la comisión de dos robos cometidos en el sector sur de la ciudad en el año 2021, el día de ayer un juez penal le dictó a José Eduardo Inocencio Minor, una condena de 5 años y 9 meses de prisión, los cuales podría purgar en libertad con el beneficio de la condena condicional, para lo cual tendría que pagar primero la multa de 8 mil pesos que se le impuso, más la reparación del daño a los afectados.
Fue mediante un procedimiento abreviado, y tras pasar un año en prisión, que el ladrón declarado pudo concluir con las dos causas penales que se seguían en su contra, la 581, y la 711/2021, en las que se estimó que los daños que le ocasionó a las víctimas fueron por 17 mil pesos.
Según la acusación que hizo en su contra el Ministerio Público, el primer caso de robo se registró el 19 de julio del año 2021, cerca de las 15:00 horas en una miscelánea de la calle Valle Azul, en la colonia Praderas del Sur (casas nuevas”, cuando José Eduardo ingresó al local, e inclinándose sobre el mostrador, se apoderó de un teléfono celular propiedad de la víctima Ruth Miriam “N”.
El segundo robo ocurrió el 21 de agosto del 2021 a las 03:00 horas en el Paseo de los Anhelos, de la colonia Esperanzas, fecha en la que se metió a una casa, para luego salir por la ventana llevándose dos teléfonos celulares y una bocina.
Dentro de las condiciones que se pactaron para la celebración del procedimiento abreviado, como lo fue la condena de 5 años 9 meses, a cambio de que el acusado aceptar su responsabilidad, se le impuso a José Eduardo Inocencio, el pago de una multa de 8 mil pesos y la reparación del daño, como condición para poder acceder al beneficio de la condena condicional en su modalidad de libertad vigilada.
Por esa razón, el sentenciado continuará privado de su libertad, hasta en tanto no se pague lo antes señalado, lo cual él espera que sí suceda con ayuda de su mamá.
Cabe señalar que José Eduardo Inocencio Minor, es un ladrón reincidente, al cual ya no le quedaban salidas alternas, y durante sus últimas audiencias ningún familiar lo acompañó. De la condena de 5 años y 9 meses, señaló el juez, se le descontarán los 12 meses que ya pasó en prisión.