Por Wendy Riojas
LA PRENSA
“El hecho de que las nuevas generaciones no quieran trabajar es porque no estamos generando las condiciones para que quiera trabajar con nosotros. Hay que adaptarnos como compañía a las nuevas realidades”.
Así lo informó Lucio Alvarado, Director de Recursos Humanos, al impartir la conferencia “La brecha generacional en el trabajo: Como conectar a la juventud con las expectativas laborales” durante el Encuentro de Negocios 2024.
En la conferencia, impartida en la Unidad de Seminarios de la UA de C explicó que las compañías deben entender a las nuevas generaciones y a su vez, generar los mecanismos para que ingresen, se comprometan, se sientan identificados y tomados en cuenta dentro de la empresa.
Y que la brecha generacional, se refiere a la distancia que existe entre los baby boomers, personas de 55 y 60 años y la generación Z de 20 y 25 años que se están incorporando al mercado laboral en los últimos años.
Él destacó que como compañías deben adaptarlo a través de programas de involucramiento, desarrollo, e internamiento; tomando en cuenta que a las nuevas generaciones les gusta el tema del apoyo a la comunidad.
“Es importante que las nuevas generaciones vean una compañía que no solamente se preocupa por el tema de producir y ganar, sino que apoya a la comunidad a través de diferentes asociaciones y que genera mecanismos de comunicación interactiva”.
Respecto a diversos artículos que publican que las nuevas generaciones no quieren trabajar o no quieren responsabilidades aclaró que es un mito, ya que, significa que las compañías no están generando las condiciones para que quiera trabajar.
Y señaló: Hay que adaptarnos a las nuevas realidades como horarios flexibles, códigos de vestimenta, que no pongan en riesgo la seguridad de la persona, temas de involucramiento y tomarlos en cuenta.