Con apenas 4 días de vida sufre de problema intestinal que le impide absorber alimentos. En la Clínica 1 de Saltillo alegan falta de espacio y cirujanos
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Pese a contar con un pase urgente para ser sometido a una cirugía vital, Mateo Damián, un bebé de apenas cuatro días de nacido, fue rechazado en la Clínica 1 del IMSS en Saltillo, debido a la falta de espacio y cirujanos disponibles; el menor, nacido el pasado 12 de noviembre, sufre de una grave malformación intestinal que requiere intervención inmediata, pero hasta ahora no ha recibido la atención necesaria.
Según Anabel Rosales Zamora, abuela paterna del recién nacido, Mateo no ha podido ingerir alimento desde su nacimiento y se encuentra bajo hidratación intravenosa, esta situación está afectando gravemente su peso, lo que complica aún más la posibilidad de realizar la cirugía con éxito.
«Mi nieto no ha comido nada, está bajando de peso y cada hora que pasa es más riesgoso», lo expreso con gran preocupación.
Dio a conocer que el 15 de noviembre, Mateo fue trasladado en ambulancia desde la Clínica 7 en Monclova a la Clínica 1 del IMSS en Saltillo, donde supuestamente sería intervenido, sin embargo, al llegar, la familia fue informada de que no había espacio ni cirujanos disponibles para atenderlo.
«Nos dijeron que no podían recibirlo, que lo iban a regresar, pero tampoco nos dan otra alternativa de atención y según nos han explicado los especialistas que la cirugía debió haberse realizado dentro de las primeras 48 horas de nacido”.
Los padres del bebé, Rafael Iracheta Rosales y Nancy Galvis Barbosa, se encuentran desesperados, manifestó que fue su hijo el acompañó a Mateo en el traslado a Saltillo, mientras Nancy, recién dada de alta tras el parto, permanece en la Clínica 7 sin recibir respuestas claras sobre la situación de su hijo.
La familia teme por la vida del recién nacido y exige una solución inmediata, “si no se actúa ya, mi nieto se nos puede morir», expresó Rosales Zamora.