También se dará atención a las hospitalizaciones, festivo no descuida atención
Por: Óscar Ballesteros
La Prensa
En consideración al 114 aniversario de la Revolución Mexicana, hoy lunes 18 de noviembre se estableció como día inhábil en la Ley Federal de Trabajo, pero, ¿qué pasará con aquellas personas que requieran atención médica? El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila informó que los servicios de urgencias y hospitalización permanecerán abiertos para la derechohabiencia.
Mediante un comunicado oficial, la institución de salud dio a conocer que las áreas de laboratorio, cocina y servicios básicos en los hospitales trabajarán de manera normal, toda vez que se han establecido roles y guardias de personal.
En este sentido, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en esta entidad llamó a la población a utilizar adecuadamente el servicio de urgencias, porque en términos clínicos, una urgencia es aquel padecimiento o accidente que pone en riesgo la función de un órgano o la vida de la persona.
En días festivos, las áreas administrativas, Centros de Seguridad Social (CSS), guarderías ordinarias, subdelegaciones y tiendas IMSS, así como la consulta de Medicina Familiar, se encuentran cerrados en apego a las disposiciones del Contrato Colectivo y de la Ley Federal del Trabajo.
Al 29 de abril de 2024, en el Seguro Social de Coahuila, había un millón 049 mil 549 personas aseguradas así como un millón 217 mil 465 personas beneficiarias. También 233 mil 064 personas pensionadas y 14 mil 279 personas jubiladas.
En el capítulo VII, cláusula 46 referente al Descanso Diario, semanal y obligatorio del Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se marca como descanso obligatorio el 18 de noviembre. En lo que resta del año, también se establece como descanso obligatorio el próximo 25 de diciembre.