Las lluvias fueron grandes aliadas para los productores agrícolas, se aprovecharon al máximo los programas de semillas y de apoyo a los ganaderos regionales
Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, Jesús María Montemayor Garza, destacó que el año 2024 ha sido un periodo positivo para el sector agrícola de la entidad, gracias a las lluvias que se registraron en prácticamente todas las regiones del estado. Según Montemayor, las lluvias rompieron el ciclo de sequía que afectaba a la región y fueron una gran aliada para acrecentar la producción agrícola. El funcionario resaltó que este fenómeno climático ha permitido recuperar y mejorar los cultivos, favoreciendo el desarrollo económico de las comunidades rurales.
Montemayor explicó que, como parte de los esfuerzos del gobierno estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural ha trabajado en la implementación de programas de apoyo que incluyen la entrega de semillas, así como proyectos de tecnificación para mejorar la productividad agrícola. De esta forma, los agricultores locales tienen la oportunidad de mejorar sus cosechas y garantizar una mayor rentabilidad en sus cultivos.
El secretario añadió que, antes de finalizar los programas de este año, se han realizado diversos recorridos por las regiones agrícolas de Coahuila, con el objetivo de reforzar la entrega de semilla y ofrecer asistencia adicional a los productores ganaderos. Uno de los sectores atendidos fue el de los criadores de ganado caprino en la Región Centro, donde se analizó la posibilidad de crear un centro de comercialización para la leche, con el fin de mejorar las condiciones de comercialización para los ganaderos.
«Acabamos de atender a los productores caprinos en la Región Centro, y estamos atentos a las necesidades que nos han dado a conocer, como la creación de un centro de comercialización para la leche», explicó Montemayor Garza. Además, destacó que el gobierno de Coahuila sigue comprometido con el impulso a la ganadería, garantizando que los programas de apoyo continúen en beneficio de los productores de todo el estado.
Por otro lado, Montemayor mencionó que en el municipio de Abasolo se activó recientemente un programa de entrega de semillas, dirigido a los productores de la región, con el objetivo de apoyar la siembra y cosecha de productos de temporada invernal. Estos apoyos son parte de un esfuerzo más amplio por mejorar las condiciones de los agricultores y ganaderos en Coahuila.
El secretario de Desarrollo Rural subrayó que su equipo sigue realizando recorridos por las distintas regiones del estado, como la Región Sureste, la Laguna, el Norte, el Centro, la Carbonífera y el Desierto. En cada una de estas zonas, se atienden las necesidades específicas de los productores locales, desde la entrega de semilla hasta el apoyo con programas de sementales con mejoras genéticas y programas de tecnificación agrícola.
«La atención a cada región es clave, ya que los problemas y necesidades de los productores varían, y por eso estamos en constante comunicación con ellos. El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de nuestros productores y garantizar el éxito de sus cosechas», añadió.
Finalmente, Montemayor Garza hizo hincapié en el apoyo constante que recibe el campo coahuilense por parte del gobernador Manolo Jiménez. «Este apoyo es permanente. Estamos cerrando las actividades de este año y ya comenzamos con la planeación de los programas que se pondrán en marcha desde los primeros días de 2025», concluyó el secretario.