El rector Octavio Pimentel informó que, debido al cierre del campus Laguna, los alumnos podrán convalidar sus asignaturas sin costo alguno
Jesús Medina
LA PRENSA
TORREÓN, COAHUILA.- Ante el anuncio del cierre del campus Laguna de la Universidad del Valle de México (UVM), el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Octavio Pimentel Martínez, anunció que la institución ofrecerá apoyo total a los estudiantes de la UVM que deseen continuar con sus estudios. La UAdeC revalidará el 100% de las materias de las carreras que se imparten en la universidad, sin costo alguno, excepto en la carrera de Medicina, en la cual no será posible la revalidación de materias debido a las diferencias curriculares.
Pimentel Martínez subrayó que la UAdeC cuenta con una oferta educativa acreditada y reconocida, y destacó que la universidad está comprometida con la formación profesional de los jóvenes coahuilenses. «Tenemos la responsabilidad de asegurar que los estudiantes no se queden sin opciones para seguir adelante con sus estudios. La UAdeC tiene un sistema educativo completo y accesible para los estudiantes afectados por esta situación», afirmó el rector.
La decisión de ofrecer la revalidación gratuita se tomó para evitar que cientos de alumnos se vean obligados a interrumpir sus estudios debido al cierre de la UVM. Pimentel explicó que la universidad ofrecerá alternativas para que los estudiantes continúen sus carreras sin perder tiempo ni recursos. Además, el rector señaló que los interesados en continuar sus estudios en la UAdeC podrán incorporarse a las distintas facultades de la institución a partir del mes de enero del próximo año.
Recientemente, Pimentel Martínez sostuvo reuniones con padres de familia de los estudiantes afectados, en las que se les explicó las opciones disponibles y los trámites necesarios para que los jóvenes puedan acceder a la revalidación de sus materias. «Nos preocupa profundamente que los jóvenes no tengan la oportunidad de concluir sus estudios, y por eso estamos trabajando para facilitar este proceso», comentó el rector.
En cuanto a la carrera de Medicina, Pimentel Martínez señaló que debido a la complejidad de los planes de estudio y la formación práctica de los estudiantes, no será posible revalidar las materias de esta carrera en la UAdeC. Sin embargo, reafirmó el compromiso de la universidad con los demás programas académicos y aseguró que se brindará todo el apoyo posible a los estudiantes afectados.
Por otro lado, el rector también aprovechó la oportunidad para invitar a los estudiantes de la UVM, así como a otros jóvenes interesados, a que se acerquen a la UAdeC para conocer más acerca de las opciones educativas disponibles y los pasos para el proceso de inscripción y revalidación. «Queremos que los jóvenes sigan adelante con su educación, por eso les extendemos una cordial invitación para que se unan a nuestra universidad y encuentren un espacio para su desarrollo académico y profesional», concluyó Pimentel Martínez.
La UAdeC ha dispuesto un equipo de asesores para atender las consultas de los estudiantes y padres de familia, quienes podrán recibir información detallada sobre el proceso de revalidación y los trámites necesarios para formalizar su ingreso.