El presidente del Poder Judicial de Coahuila no descarta que haya recién egresados con talento y conocimiento, pero asegura que esos cargos conllevan una gran responsabilidad
Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El magistrado presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, se mostró crítico con los nuevos requisitos establecidos por la Reforma Constitucional recientemente aprobada para el registro de aspirantes a jueces y magistrados. Durante su intervención, Mery Ayup señaló que los requisitos actuales, que permiten que recién egresados de Derecho puedan aspirar a ocupar cargos de tan alta responsabilidad, no reflejan la experiencia y conocimiento necesarios para garantizar una correcta impartición de justicia.
Mery Ayup, quien tiene una trayectoria de más de 30 años en el ámbito judicial, afirmó que la función de juez o magistrado federal implica una gran responsabilidad, que no puede ser asumida únicamente con base en el conocimiento teórico adquirido en la universidad. «Ser juez o magistrado federal es una enorme responsabilidad. No se trata solo de tener una carrera en Derecho, sino de contar con la experiencia y el juicio necesario para tomar decisiones que impactan profundamente en la vida de las personas», expresó el magistrado.
El presidente del Poder Judicial recordó su propia experiencia como joven egresado de la Facultad de Jurisprudencia, a los 21 años, cuando nunca se imaginó que podría llegar a ocupar un cargo judicial de alto nivel. «Cuando yo tenía 21 años, como joven recién egresado, ni siquiera se me pasaba por la mente aspirar a una responsabilidad tan grande. Aunque hay jóvenes muy talentosos, el trabajo de un magistrado o ministro requiere mucho más que conocimiento, se necesita una madurez profesional que solo se obtiene con el tiempo», destacó.
En su crítica, Mery Ayup hizo especial énfasis en la diferencia de requisitos para los distintos cargos dentro del Poder Judicial. Si bien, de acuerdo con la Reforma, los egresados de Derecho podrían llegar a ser jueces, para ocupar puestos más altos como magistrados o ministros se exige una experiencia mínima de tres y cinco años, respectivamente.
Además, el magistrado subrayó que uno de los objetivos de la Reforma Judicial es acercar la justicia a la población. Sin embargo, indicó que este objetivo no debe poner en riesgo la calidad de los juzgadores. «Queremos un sistema judicial cercano a la gente, pero eso no significa comprometer la calidad de los jueces. Necesitamos personas con calidad humana, sensibilidad para los temas de justicia y, sobre todo, con un conocimiento profundo que solo la experiencia puede otorgar», señaló.
Por otro lado, Mery Ayup también destacó que el nuevo modelo de juzgadores que se busca implementar en el país debe garantizar que estos no estén vinculados a grupos delictivos o a la delincuencia organizada. Para ello, destacó que se debe ser extremadamente cuidadoso en el proceso de selección, con el fin de evitar que personas sin el perfil adecuado lleguen a ocupar posiciones de gran responsabilidad dentro del sistema judicial. «Es fundamental que los jueces y magistrados no solo sean competentes, sino también íntegros y ajenos a cualquier tipo de corrupción o vínculos con el crimen organizado», agregó.
La Reforma Judicial, que ha generado opiniones divididas, continúa siendo un tema de debate entre autoridades judiciales, legisladores y expertos en derecho.