El presidente del Poder Judicial, Miguel Felipe Mery Ayup, destacó que Coahuila definirá los mecanismos para la elección popular de jueces y magistrados
Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, anunció que en diciembre de 2024 se presentará al Congreso del Estado la iniciativa para la implementación de la Reforma Judicial, que permitirá la elección de jueces y magistrados por voto popular en las elecciones concurrentes del 1 de junio de 2025.
Mery Ayup destacó que en el estado se elegirán 56 cargos federales, 20 tribunales locales y más de 100 jueces y juezas. Sin embargo, aclaró que cada entidad federativa podrá definir su propio mecanismo electoral para garantizar que la elección se lleve a cabo conforme a las bases constitucionales, ya que a nivel federal no existe una ruta definida para los estados en este sentido.
“La elección será histórica, ya que nunca antes se ha realizado algo similar en el país. Coahuila tendrá que crear sus propios mecanismos para implementar la reforma en los términos de la Constitución”, mencionó Mery Ayup.
Respecto a los requisitos para los candidatos, el presidente del Poder Judicial subrayó que los aspirantes no necesitarán experiencia previa, pero sí deberán contar con una licenciatura en derecho y cumplir con un promedio general mínimo de 8, así como un 9 en algunas materias específicas. La reforma también contemplará ajustes a la ley electoral estatal, la reforma constitucional y la creación de una nueva ley orgánica para el Poder Judicial en Coahuila.
El proceso electoral se llevará a cabo en paralelo con las elecciones federales, bajo un esquema que se definirá próximamente. Mery Ayup enfatizó que este proceso marcará un precedente a nivel nacional en cuanto a la elección popular de autoridades judiciales.