PESE A TURBULENCIAS FINANCIERAS A CAUSA DE AHMSA
El Instituto Mexicano de la Competitividad la clasifica en ese sitio en las municipalidades de entre 250 mil y 500 mil habitantes
Por: Jesús Medina
La Prensa
El Instituto Mexicano de la Competitividad, IMCO, en su resumen de Competitividad Urbana 2024, da a conocer que en el rango de los municipios de entre 250 mil y 500 mil habitantes, Monclova se ubica en el cuarto sitio dentro de las que generan confianza ciudadana y empresarial.
El IMCO, reconocido por su confiabilidad en análisis de políticas públicas, resalta a Monclova como ejemplo de buen gobierno que ha invertido 900 millones de pesos, que han sido aplicados en infraestructura y equipamiento para mejorar servicios públicos.
Fue en el resumen anual de Competitividad Urbana en donde se ubica, en la clasificación ya señalada de habitantes por municipio, a Monclova en cuarto sitio mientras que es superada por la Paz, Los Cabos y Playa del Carmen, del uno al tercer sitio respectivamente.
Pese a la inestabilidad financiera que se tiene en Monclova por el cierre de Altos Hornos de México, la percepción de optimismo en esta ciudad de Coahuila, la tercera en importancia a nivel estatal, el hecho de haber sorteado esta turbulencia económica y social, fortaleció el sentir hacia la que aún es conocida como Capital del Acero.
La administración municipal encabezada por Mario Dávila Delgado, ha logrado reducir significativamente el rezago en servicios públicos, generando mayor confianza entre los ciudadanos y los sectores productivos.
La evaluación del IMCO resalta los esfuerzos de Monclova por consolidar una gestión eficiente y transparente, lo que ha contribuido a su posicionamiento en el plano nacional, como una ciudad atractiva para la inversión y el desarrollo económico.
Ayer, el IMCO dio a conocer las ciudades mexicanas que ocuparon los primeros lugares, en esta edición destacaron en indicadores de innovación y economía, como registro de patentes, diversificación de su economía, dinamismo de su crecimiento y tamaño de su mercado hipotecario.
Saltillo es la ciudad más competitiva en la categoría de más de un millón de habitantes; le siguen la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Hermosillo, Villahermosa y Veracruz se ubican en las primeras posiciones de las ciudades entre 500 mil y un millón de habitantes.
La Paz y Los Cabos permanecen como las ciudades más competitivas entre las ciudades de 250 a 500 mil habitantes.
El IMCO propone seis recomendaciones de política pública centradas en mejorar la competitividad de las ciudades, promoviendo un desarrollo económico sostenible para beneficio de sus habitantes.
Las ciudades son espacios que promueven el desarrollo económico y la innovación al tiempo que enfrentan desafíos en seguridad, movilidad y sostenibilidad ambiental.
Entre 250 mil y 500 mil habitantes. La Paz, entre 20 ciudades, seguida por Los Cabos, Playa del Carmen y Monclova.