Durante el arranque del operativo dirigido a connacionales, el Director de Seguridad Pública manifestó que la función de los agentes es prestar asistencia u orientación
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Policías municipales recibieron la instrucción de no detener sin motivo a los connacionales, expresó el Director de Seguridad Pública Municipal, Fernando González Dodero, durante el arranque el programa Paisano.
“Los elementos tienen estrictamente prohibido detener a los paisanos, su función está enfocada en prestar auxilios, como asistencia en caso de fallas mecánicas, orientación y acompañamiento si es necesario”, indicó.
Puntualizó que la corporación ha recibido quejas de paisanos en el pasado, algunas de las cuales derivaron en sanciones, sin embargo, afirmó que las recientes medidas buscan evitar nuevas irregularidades y garantizar un trato adecuado a quienes transitan por la región.
INVESTIGAN EXTORSIONES
La Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Pública tiene pendiente por resolver actos de extorsión y otras irregularidades presuntamente cometidos por elementos de la corporación local, señaló González Dodero.
El mano de la corporación local, destacó que aunque no todos los casos están vinculados a extorsión, las investigaciones continúan y podrían derivar en sanciones más severas, incluyendo bajas definitivas.
«Los elementos están suspendidos mientras se realiza el juicio correspondiente, la Comisión de Honor y Justicia es un proceso donde el elemento tiene derecho a defenderse, presentar pruebas y si corresponde, ser reinstalado, sin embargo, hasta ahora ninguno de los casos en proceso ha resultado en la reinstalación de los acusados».
El director explicó que algunos agentes optan por retirarse voluntariamente antes de concluir el proceso, lo que también ha sucedido en casos anteriores.