Sus orígenes se remontan a 1953 cuando la señorita Eleonor González, proveniente de Galeana, Nuevo León, desempacó maletas con sus padres y hermanas en Monclova, una risueña población ya germinando a su industrialización
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Las aguas del Río Monclova corrían con intensidad en 1953, y frondosos nogales caracterizaban el poblado de 24 mil habitantes entonces ya multicultural por el flujo migratorio del interior del país, atraídos masivamente por la oportunidad de empleo en una siderúrgica que 11 años antes había empezado a construir el industrial estadunidense Harold Pape.
Aún con escasa población, con una economía que estaba transformándose, además del entorno cosmopolita en sus habitantes, la familia de Leonor González de la Garza, junto a sus hermanas Ana Laura y Margarita Julia, instaló una diminuta librería en el primer cuadro de Monclova que se convirtió en el recinto del saber, la educación, la cultura, y las artes.
Desde hace 70 años, la fragancia de libros nuevos en Librería Patria convida a hojearlos, a disfrutar el aroma del papel, a devorar los primeros párrafos, sus orígenes se remontan a 1953 cuando la señorita Leonor González, proveniente de Galeana, Nuevo León, desempacó maletas con sus padres y hermanas en Monclova, una risueña población ya germinando a su industrialización.
Al año siguiente en 1954 instalaron la librería que con los años se expandió, Monclova tenía 22 mil habitantes, cifra que contrastaba con los 7 mil en la fase de construcción y arranque de Altos Hornos de México entre 1941 y 1942.
A 70 años de distancia, la señorita Leonor González que en AHMSA fue Secretaria Particular del ingeniero Harold Robert Pape, sigue tan devota de sus libros como desde el primer día en que con su familia instaló la Librería Patria en calle Zaragoza casi esquina con Allende, otra sucursal opera en Ciudad Frontera. Rememora que fue fundada el 7 de septiembre de 1954 con inversión de 5 mil pesos, una fortuna en la época.
Nadie escapa a la nostalgia, por eso la señorita Leonor siempre recuerda los tiempos en que el proyecto fue echado a andar en calle Zaragoza por sus hermanas Ana Laura, y Margarita Julia, el pedido al proveedor de libros fue ligero, por razones de un pequeño poblado la mercadotecnia fue leve, con el paso de los años Librería Patria se convirtió en la catedral del saber, emblema de Monclova.
Librería Patria en sus orígenes tuvo competencia, lidiaba en el reducido mercado con un negocio similar propiedad de las hermanas Ema, y Lydia López y Martínez, sus visitantes eran personajes icónicos de Monclova de los años cincuenta, personal docente como Elías Ortiz, Rogelio Blackaller, Héctor Garza, Guillermo Guerra que era jefe médico en AHMSA, el licenciado Policarpo Cárdenas, entre otras personalidades.
En el Monclova de los años cincuenta contiguo a Librería Patria de las hermanas González de la Garza Garza en las calles de Zaragoza y Allende estaba el restaurante El Charro, enseguida una farmacia propiedad del doctor Ramón; y el local de reparación de calzado “Montemayor” el cual aún sigue ahí.
La aportación a la educación, la cultura y las artes de la señorita Leonor González de la Garza y el legado de sus hermanas Ana Laura, y Margarita Julia está vigente con las nuevas generaciones que se suman a siete décadas de contribución a la lectura y el aprendizaje. En Librería Patria continuará la fragancia de libros nuevos que convida a hojearlos, a disfrutar del aroma del papel y a devorar los textos.