Por Milenio
La Prensa
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mencionó que “debemos conservar la sangre fría” por las declaraciones del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, sobre preferir a Canadá y México como nuevos estados de su nación antes que favorecerlos.
Durante el marco de la entrega de premios del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), detalló que es necesario ser inteligentes y “no perder de vista” lo que se busca.
“Y lo que nosotros buscamos es proteger el comercio entre nuestros dos países, que hoy es inmenso, porque estás hablando de 900 y tantos mil millones de dólares en lo que llevamos de este año”, indicó, “entonces, son millones de empleos, excesivos responsables, y que México va a defender con el sentido común”.
En cuanto a los aranceles, comentó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya fijó anteriormente una respuesta.
Expuso que las tres principales empresas exportadoras de la industria automotriz son tres: General Motors, Ford y Stellantis, las cuales serán impactadas por los posibles aranceles que interponga Donald Trump.
“Si tú les pones 25 por ciento, es muy probable que el impacto que tengas sea allá primero en los precios al consumidor, o sea, significa inflación. Por ejemplo, el 88 por ciento de todas las RAM que se venden en Estados Unidos se hacen aquí, entonces subiría 25 por ciento de un día para otro”, detalló.
“Esto va a afectar a todos los estados de la Unión Americana. Lo segundo es que les haces la vida de cuadritos a tus propias empresas, ya que son empresas de Estados Unidos en un momento donde tienes una competencia enorme con otras marcas de otros países”.
El funcionario federal enfatizó que se debe llegar a un acuerdo en su momento, por lo que desde la Secretaría de Economía (SE) se encuentran preparándose para cuando llegue la reunión formal con el nuevo gobierno de Estados Unidos.