Con la finalidad de mantener la seguridad de los estudiantes en esta temporada invernal
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Con el objetivo de garantizar la salud de los estudiantes de nivel básico, la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) ha emitido una serie de lineamientos en respuesta a la temporada invernal.
Emanuel Garza Fishburn, titular de la SEDU, señaló que a partir de este momento, cuando las temperaturas alcancen los cero grados centígrados, los maestros deberán justificar las faltas o retardos de los alumnos en educación inicial, preescolar y especial.
En el caso de los estudiantes de primaria, podrán ausentarse si las temperaturas llegan a un grado bajo cero o dos grados bajo cero, mientras que para secundaria, las ausencias serán justificadas solo si se registra la baja temperatura al menos 30 minutos antes de la hora de entrada a clases.
Sin embargo, Garza Fishburn aclaró que las clases no se suspenderán y los planteles educativos continuarán con sus actividades normales. En cuanto al personal docente, administrativo y directivo de las escuelas públicas, se debe atender al alumnado que asista a clases, mientras que las instituciones privadas seguirán sus propios criterios para justificar ausencias.
El secretario también destacó que los padres de familia tienen la última palabra sobre si sus hijos asistirán o no a la escuela cuando se presenten temperaturas bajo cero, tomando en cuenta siempre el bienestar de los menores.
En cuanto a la enseñanza, si la asistencia de los alumnos es mayor al 50% en el aula, se continuará con la enseñanza de los contenidos programados. Si la asistencia es inferior al 50%, solo se harán repasos de clase.
Estos criterios se aplicarán hasta nuevo aviso en todo el estado, conforme a lo establecido por el Gobierno de Coahuila, la SEDU y las tres secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Las autoridades buscan de esta manera salvaguardar la salud y seguridad de los estudiantes y maestros durante la temporada invernal.