Irene Castro, de 33 años, llegó sin saber cómo hasta Monclova, parientes se niegan hacerse cargo, ya que padece esquizofrenia
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Joven desorientada que fue resguarda en el albergue de Protección Civil, ya fue identificada por sus parientes como Irene Castro de 33 años de edad, originaria de Piedras Negras; su familia niega hacerse responsable de su cuidado por ser una paciente con esquizofrenia.
Julio Ríos, director de Protección Civil, informó que algunos familiares de Irene residen en la zona centro de Ciudad Frontera por lo que fue llevada inicialmente a su domicilio y en el lugar se entrevistaron con un familiar, identificado como su tío, quien lamentablemente manifestó no poder hacerse responsable de ella por motivos de seguridad tanto para él como para su familia.
Comentó que, el tío de la joven la reconoció y dijo ser el quien desde muy pequeña cuido de ella, sin embargo, su problema de salud mental la hace tornarse muy agresiva, motivo por el cual no puede seguir haciéndose responsable de ella.
Dio a conocer que, se logró establecer contacto con los hermanos de Irene, quienes residen en Piedras Negras y están en dialogo con ellos para confirmar parentesco y coordinar su traslado.
Comentó que, los hermanos de la joven se comprometieron a acudir el día de ayer al albergue para llevarla a Piedras Negras, pero hasta el mediodía del martes no han asistido aún por Irene.
El director de Protección Civil mencionó que, si bien Irene ha mostrado momentos de tranquilidad, también presenta episodios de ansiedad, lo que genera preocupación por la seguridad tanto de ella como de las demás personas en el refugio.
«Dadas las características del trastorno mental que padece, existe el riesgo de que pueda tornarse agresiva, por lo que hemos estado muy atentos a su comportamiento».
De acuerdo con la información proporcionada por la familia a las autoridades municipales, Irene ha padecido esquizofrenia desde hace varios años, y su condición ha dificultado que alguien asuma la responsabilidad de su cuidado.
Incluso se dio a conocer que, tiempo atrás, residió en Estados Unidos, donde estuvo casada y tuvo hijos, sin embargo, debido a episodios de agresividad asociados a su condición, su pareja solicitó su deportación a México.