Ante la conclusión de trabajos de rescate, en el área previamente establecida para la búsqueda, en El Pinabete
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- Debido a que los trabajos de rescate concluyeron en el área previamente establecida para la búsqueda, la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han trazado nuevas estrategias para recuperar los restos del último minero que aún permanece atrapado en el pozo El Pinabete.
A través de un boletín de prensa, se informó que tras el accidente ocurrido el 3 de agosto de 2022, el Gobierno Federal ha reiterado su compromiso de no escatimar esfuerzos ni recursos para la recuperación de los restos de los mineros. Hasta la fecha, se ha logrado rescatar a nueve de los diez trabajadores atrapados, restando solo uno por localizar.
Para dar cumplimiento a este compromiso, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezó una reunión estratégica con personal especializado de la CFE y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila (FGEC). La reunión se llevó a cabo el 9 de diciembre y tuvo como objetivo evaluar los avances alcanzados tras 172 días de haberse iniciado la actual etapa de búsqueda subteránea en las galerías contiguas al tajo previamente excavado y explorado en su totalidad.
Durante la sesión de trabajo, se definieron nuevas estrategias de búsqueda con el propósito de localizar los restos del último trabajador faltante. Las autoridades se comprometieron a mantener las operaciones activas las 24 horas del día, los siete días de la semana, priorizando en todo momento la seguridad de las brigadas que participan en las labores de extracción de material relevante. Actualmente, estas brigadas están integradas por 125 elementos.
El equipo técnico de la CFE presentó un informe sobre la evolución y el proceso de los trabajos en curso, los cuales se centran en la búsqueda y recuperación del décimo minero. Dichas labores se desarrollan tanto en las galerías situadas al norte del tajo excavado como en las ubicadas en la zona sur. Se destacó que los trabajos en la zona sur están próximos a concluir en los próximos días.
Posterior a la reunión estratégica, los servidores públicos sostuvieron un encuentro con las familias de los mineros, a quienes se les informó sobre los avances y acuerdos alcanzados. En esta reunión, se reiteró el compromiso del Gobierno de México de acompañar a los familiares en el proceso de recuperación e identificación del último minero. Este apoyo se ha mantenido firme, al igual que ocurrió con los nueve trabajadores cuyos restos ya fueron entregados a sus deudos.