Por Reforma
La Prensa
Estados Unidos entregó más 176 millones de dólares a las Administraciones de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador en equipo y entrenamiento para controlar y contener la migración irregular en territorio mexicano, reveló un nuevo reporte del Congreso estadounidense.
Hecho público en días recientes por el Servicio de Investigación Legislativo del Capitolio (CRS, por sus siglas en inglés), el reporte afirma que, entre otras cosas, los fondos de EU permitieron instalar equipo de control biométrico en 52 estaciones migratorias en México y que las agencias estadounidenses pudieran tener acceso a ellos.
Además, el financiamiento entregado por los Gobiernos de Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden a México permitieron capacitar en control migratorio de más de mil funcionarios mexicanos, construir una mejor red de comunicaciones en la frontera con Guatemala y comprar equipo de inspección no intrusivo.
«Desde 2014, con el apoyo financiero y técnico de EU, México ha establecido bases navales en sus ríos, cordones de seguridad al norte de sus fronteras con Guatemala y Belice, y vigilancia con drones en las regiones fronterizas», asegura el reporte del CRS, un equipo no-partidista de asesores en el Capitolio.
En su reporte, el CRS hace referencia a las recientes amenazas del Presidente Electo Donald Trump para que México incremente aún más sus controles migratorios pero asegura que la Presidenta Claudia Sheinbaum continúa implementando las políticas de control migratorio de su antecesor López Obrador.
«Desde 2019 hasta el final de su mandato, López Obrador adoptó una línea más dura que sus antecesores hacia la migración, en parte debido a la presión de las Administraciones de Trump y Biden» dice el reporte.
A decir del CRS, Sheinbaum sigue adelante con el control migratorio implementado por López Obrador y que incluyó el despliegue de más de 25 mil efectivos de la Guardia Nacional en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) tras la amenaza de Trump de imponer aranceles a productos mexicanos en 2019.
Aunque el presupuesto global de asistencia a México es dado a conocer cada año, las estimaciones del CRS contenidas en este nuevo reporte son las primeras en especificar el monto específico entregado para labores de contención de flujos irregulares de migrantes procedentes de las Américas y otros continentes.
Financia EU a COMAR en México con 163 mdd
En el reporte, los investigadores del CRS también revelan que EU ha dotado con más de 163 millones de dólares entre 2017 y 2023 a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la agencia del Gobierno mexicano encargada de procesar las crecientes solicitudes de asilo dentro de México.
En específico, el reporte da cuenta del drástico incremento en las solicitudes de asilo dentro de México que pasaron de alrededor de 40 mil en 2020 a más de 140 mil en 2023 siendo los principales países de origen de los solicitantes Haití, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, según datos de la propia COMAR.
De acuerdo con el servicio del Capitolio, los 163 millones de dólares también incluyen financiamiento a organizaciones de la sociedad civil que proveen ayuda humanitaria para migrantes irregulares que cruzan por territorio mexicano incluyendo ofreciendo albergues, ayuda legal, transporte y atención médica.